Si has cambiado de teléfono móvil en estos últimos tiempos sabes que la tendencia a coleccionar diferentes tipos de cargadores es muy grande. Desde hace tiempo se ha estado hablando sobre un "cargador único" aprobado por la Comisión Europea, y aunque esperábamos su debut durante este año, todo parece indicar que será 2011 el año de su aparición. Además, esta iniciativa ya cuenta con el apoyo de catorce fabricantes, incluyendo a los más importantes del mercado.
En lo personal, poseo un total de cuatro cargadores de teléfonos móviles, y tres de ellos están juntando polvo a la espera de algún proyecto que me permita reutilizarlos. Pero sé que hay muchas personas capaces de eclipsar ampliamente a este número. Para algunos consumidores, ya sea por trabajo o por gusto personal, el cambio de teléfonos móviles es muy frecuente, pero los cargadores tienden a quedar "huérfanos", debido a las especificaciones y los conectores propietarios que las empresas aplicaron sobre ellos. El hecho de que una misma empresa deba fabricar varios tipos de cargadores para sus productos es algo muy común, y si la compatibilidad de cargadores no está garantizada dentro de una misma marca, la situación es aún peor entre marcas diferentes.
La Comisión Europea ha estado trabajando desde junio de 2009 en el desarrollo y la implementación de un cargador único para móviles. La respuesta tanto de usuarios como de fabricantes ha sido muy positiva, pero la creación de las especificaciones se ha demorado un poco, desplazando su debut de 2010 a 2011. Finalmente, las especificaciones están completas, y se estima que los primeros cargadores únicos estarán disponibles en los primeros meses del año que está a punto de comenzar. Hasta ahora, un total de catorce compañías especializadas han brindado su soporte al nuevo cargador. Apple, RIM, Nokia, Sony Ericsson, Samsung y Motorola se encuentran en la lista, por lo tanto, todos los modelos mayores de móviles tanto actuales (en ciertos casos) como futuros podrán recibir al nuevo cargador basado en un conector Micro USB.
Los beneficios en la implementación de cargadores únicos son varios. En primer lugar, se trata de una decisión "verde", ya que los materiales requeridos para la fabricación de los cargadores serán utilizados de forma más eficiente, y también facilitará los procesos de reparación y reciclado. En segundo lugar, brindará una mayor comodidad para los usuarios, ya que con uno o dos cargadores se puede mantener el ciclo de energía en una mayor cantidad de móviles, sin luchar con tomas múltiples ni enredos de cables. Y finalmente, llegamos a la siempre bienvenida reducción de costos para las empresas. Al haber especificaciones establecidas, los fabricantes no necesitan desarrollar sus propios cargadores, y más importante aún, habilita la venta de nuevos dispositivos sin cargadores, lo que puede ser beneficioso en múltiples factores, incluyendo algo aparentemente irrelevante como el embalaje. Hace tiempo que estamos esperamos esto. Sólo faltaría un poco más.