Menu
in

El calentamiento global ya es irreversible

Con todo el vuelo causado por la Gripe A, casi olvidamos que antes estábamos muy precoupados por el calentamiento global y el serio impacto que estaba teniendo en el clima actual. Al parecer, en Estados Unidos conformaron un reporte sobre la zona que explica, en un lenguaje que todos pueden entender, las causas del fenómeno y los irreversibles resultados que tendrá en el futuro. También explica muchas maneras de hacer que el cambio sea lo menos severo posible.

Hace unos años no se hacía otra cosa más que hablar sobre el calentamiento global y el derretimiento de los polos. Ahora, tenemos problemas más inmediatos, pero eso no quiere decir que el tema haya desaparecido. Es por esto que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos compiló un estudio de 13 agencias de ciencia del mismo país confeccionado en un lenguaje que todos puedan entender.

Por esta razón, el reporte no contiene terminologías científicas, sino que está en un lenguaje que cualquiera pueda entenderlo. Este texto explica con mucho detalle los diferentes cambios que causará el calentamiento global en distintas partes de Estados Unidos y qué pueden hacer los ciudadanos para minimizar los riesgos.

Este reporte, en definitiva, intentará ser la última palabra en este tema. Es por eso que no tiene escrúpulos en anunciar que el calentamiento global fue inducido por nosotros, los humanos y que es completamente irreversible. El texto tiene una gran introducción donde explica, en gran detalle, el comienzo, las causas, el presente y el posible futuro del calentamiento global.

En primer lugar, el reporte indica que el fenómeno se debe a gases inducidos por humanos, acumulados en la atmósfera a lo largo de los años. La razón de ser irreversible es porque, aunque disminuyamos masivamente la cantidad de gases emitidos, el mundo seguirá experimentando cambios climáticos. En pocas palabras, el daño ya está hecho. En caso de que sepas inglés y estés interesado, puedes conseguir el reporte en formato PDF aquí y leer más al respecto.

En definitiva, los cambios sucederán hagamos lo que hagamos. Las opciones que existen solo servirán para que el cambio sea menos severo contra nosotros, que somos a los que más nos costará adaptarnos. Según el reporte, podremos esperar bajas en las cosechas y los recursos naturales, especialmente el agua. Las zonas costeras sufrirán una gran subida del nivel del mar y, como era de esperarse, los riesgos a la salud humana solo aumentarán.

Según estos científicos, mientras más hagamos para minimizar los riesgos, menos severos serán los resultados. El problema es que muchos no vivimos en Estados Unidos. Estamos felices de que nuestros amigos del norte estén bien informados, pero el resto de los gobiernos deberían seguir el ejemplo. No para infundir miedo en los ciudadanos, sino para que el texto informativo esté disponible para quienes estén interesados en saber sobre el tema.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply