Menu
in

El «Benchy» más rápido del mundo: Récord mundial de impresión 3D

Velocidad, la próxima frontera

La última generación de impresoras 3D es verdaderamente impresionante. Sus avances en calidad y precisión nos permiten obtener piezas extraordinarias con un esfuerzo mínimo, pero muchos entusiastas allá afuera han comenzado a perseguir un nuevo objetivo: Velocidad. Las últimas novedades llegan a través de Monika McWuff, quien batió recientemente el récord mundial de velocidad imprimiendo a «Benchy», todo un clásico entre las pruebas de estrés para impresoras 3D.


Un par de búsquedas en línea confirman que hoy es posible obtener una impresora Ender 3 por menos de 250 euros. En otras palabras, las impresoras 3D han dejado de ser criaturas intimidantes e indescifrables, para transformarse en herramientas que merecen un lugar en la mesa de trabajo de cualquier entusiasta. Sin embargo, también tenemos a quienes no paran de optimizar y modificar a sus impresoras, logrando cosas casi imposibles. Entre ese grupo de entusiastas aparece Monika McWuff, quien pulverizó el récord mundial para la categoría «Speed Benchy», que busca la impresión de Benchy más rápida del planeta:


Un Benchy en dos minutos: Speedrunning de impresión 3D


Lo primero que pensé al observar el vídeo fue «¿cómo esa impresora no se desintegró?». Sus movimientos son escalofriantes, y hay mucha energía para disipar. Una impresora Ender 3 convencional con una velocidad de 50 mm/s tarda poco más de una hora en imprimir un Benchy. Al instalar Klipper (un firmware alternativo) y aplicar algunos tweaks, ese mismo Benchy queda a las puertas de los 50 minutos. La única forma de alcanzar velocidades como las de Monika es realizando modificaciones masivas a la impresora 3D, y en este caso específico encontramos nueve motores, cinturones, un soplador-secador para refrigeración, y un disco bumper de 20 kilogramos como base.

(N. del R.: Sube el volumen para el segundo vídeo)



Y todo comenzó con una Ender 3 Pro que compró por 80 dólares en eBay. Una rápida visita al canal de Monika en YouTube revela que este no es su primer récord: De hecho, su marca oficial y registrada es la anterior, de 2 minutos y 19 segundos. Obviamente, el Benchy no se ve «bien», pero la calidad no es una prioridad en «Speed Benchy». Esto presenta una contradicción interesante, ya que el Benchy es una figura diseñada para evaluar la calidad de una impresora 3D, no su velocidad. Si quieres saber más sobre «Speed Benchy» y sus reglas, los enlaces aparecen abajo.


Reglamento Speed Benchy y Leaderboard: Aquí y aquí

Fuente: Tom’s Hardware


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply