Menu
in

El Banco Mundial predice un fin de siglo 4 grados más caluroso

En un llamado de atención bastante dramático, el Banco Mundial advirtió este domingo que si seguimos manteniendo la misma conducta ambiental, en el futuro no habrá ventilador que sirva. Las condiciones climáticas empeoran año a año y a finales del siglo actual podríamos superar los4 grados de aumento en la temperatura global. Este escenario no es nada saludable y podría ser el final para cientos de ciudades costeras y países pobres, por lo que Jim Yong Kim, el presidente de la institución, llamó a realizar una meditación con este asunto y actuar en consecuencia para bajarle la temperatura a nuestro devenir.

Día a día se siente un pesar sobre los hombros de quienes somos ecológicamente responsables y hacemos lo mínimo indispensable como para no seguir contribuyendo ciegamente al adelantamiento del fin de la vida en la Tierra. Actividades y actitudes mínimas, pero que sirven en la medida que son alternativas a las que perjudican. Esto mismo no pasa en las instituciones, compañías y estados, que muy lejos están de crear un entorno de desarrollo sustentable que a la vez sea viable con las demandas de economía de corto plazo que todos los gobiernos se sienten obligados a instrumentar para quedarse en el poder. Lastimoso escenario para quienes dejamos el egoísmo del presente y nos transportamos al futuro, pensando en qué posibilidades tendrán nuestros hijos y los humanos y animales que convivan con ellos. Según el Banco Mundial y las asociaciones ecológicas más importantes, el futuro no se ve prometedor, pues si seguimos contaminando y emitiendo gases de invernadero, el resultado final para 2060 será un aumento de 4 grados en la temperatura global que para millones será mortal.

El Banco Mundial advirtió de que al “ritmo actual” el planeta se recalentará 4 grados a final del siglo, lo que provocará extremas olas de calor y subida de nivel mar en algunas zonas de casi un metro, por lo que urgió a actuar contra el cambio climático. El presidente de la institución internacional, Jim Yong Kim, afirmó que “la falta de acción respecto al cambio climático amenaza con hacer que el mundo que hereden nuestros hijos sea completamente diferente al nuestro”. De acuerdo al estudio, realizado por el Postdam Institute for Climate Impact Research (PIK), los efectos de este recalentamiento serían devastadores y subrayó que es importante que la temperatura no suba más de 2 grados centígrados a finales de siglo. “Las respuestas de la Tierra tienden a no ser lineales. Si nos aventuramos más allá del tope de los dos grados, hacia los cuatro, el riesgo de cruzar puntos de inflexión aumenta de manera aguda”, explicó John Schellnhuber, director del PIK, en la nota de prensa

Según el informe del BM, hacia 2060 el planeta podría aumentar su temperatura hasta 4 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales si las promesas de los gobiernos de combatir el cambio climático no se cumplen. Pero incluso si los países cumplen los compromisos asumidos hasta la fecha, el estudio dio un 20% de probabilidad de aumento de cuatro grados para 2100 y señaló que un aumento de 3 grados parecía muy probable. Los acuerdos sobre el clima liderados por la ONU se habían comprometido a limitar el aumento de la temperatura a no más de 2 grados. En un llamado a la acción, el Banco Mundial vinculó la riqueza futura del  planeta -y sobre todo de las regiones en desarrollo- a los esfuerzos inmediatos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de fuentes como las de producción de energía. “Nunca acabaremos con la pobreza si no luchamos contra el cambio climático. Es uno de los retos más grande para la justicia social en la actualidad”, dijo Kim.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply