Menu
in

El arsenal nuclear de Estados Unidos: ¿Cuántas armas tiene?

Números reales después de mucho silencio

El arsenal nuclear de Estados Unidos: ¿Cuántas armas tiene?

Todos los lectores de NeoTeo saben que me encanta compartir viejos proyectos relacionados (en mayor o menor medida) a la tecnología nuclear: Armas extrañas de la Guerra Fría, productos milagrosos, visiones postapocalípticas de ciencia ficción, bujías para coches… en resumen, si es atómico/radiactivo, tiene mi atención. Sin embargo, hoy me voy a concentrar en el presente de las armas nucleares, más específicamente, el arsenal estadounidense. ¿Cuántas ojivas hay a su disposición? ¿Cuál fue su evolución en los últimos años? La NNSA publicó datos actualizados, y esto es lo que sabemos.


Si alguien habla sobre armas nucleares, nuestras mentes viajan a los ’80, a la Guerra Fría y al Muro de Berlín… pero lo cierto es que no se han ido a ninguna parte. Los arsenales siguen allí, y aunque representan una fracción de los máximos que alcanzaron en los años ‘60, son más que suficientes para convertir al mundo en una bola de fuego irradiada e inhabitable. El Reloj del Juicio Final se encuentra a 90 segundos de la medianoche… la peor marca de su historia.

Obviamente, ese reloj ahora toma en cuenta otras amenazas, pero la posibilidad de un intercambio nuclear sigue siendo válida. Por el lado ruso, se calcula que su inventario asciende a 4.380 ojivas, sin incluir 1.200 que fueron retiradas y aún esperan su proceso de desmantelamiento. ¿Pero qué sucede con el arsenal nuclear de Estados Unidos? Después de casi tres años en silencio, la National Nuclear Security Administration (NNSA) publicó datos actualizados:


Estados Unidos tiene 3.748 ojivas nucleares

… los ’60, amigos… 🥶🥶🥶 (Fuente: NNSA)

La Federation of American Scientists (FAS) indica que el número real de ojivas está apenas 40 unidades por arriba de su cálculo anterior. Sin embargo, esa misma federación reporta que solicitó datos para los años fiscales 2021, 2022 y 2023, los cuales fueron denegados. El nuevo documento de la NNSA marca un «regreso a la transparencia» para el arsenal nuclear estadounidense, condición que ha fluctuado mucho dependiendo de los gobiernos de turno (creada por Obama, suspendida por Trump, y reactivada por Biden sólo el primer año).

El documento también revela otros detalles interesantes. Por ejemplo, Estados Unidos desmanteló un total de 69 ojivas retiradas el último año, el número más bajo desde 1994. Esto significa que hay cerca de 2.000 ojivas almacenadas esperando ese tratamiento. El cálculo original de la FAS era de 1.336, por lo tanto uno puede interpretar que el desmantelamiento de ojivas ha perdido prioridad. Considerando la pausa del gobierno ruso en el tratado New START (énfasis en «pausa», no «retiro»), no estamos tan sorprendidos…

(N. del R.: Los datos oficiales se extienden hasta el final del año fiscal federal 2023, o sea, son 3.748 ojivas al 30 de septiembre de 2023.)


Fuentes: NNSA, FAS


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply