La popularidad de la Steam Deck está en su mejor momento. El número de accesorios disponibles es impresionante, su compatibilidad sigue ganando terreno, y sus competidores más importantes no logran capturar por completo la atención de los usuarios. El siguiente paso para Valve es lanzar una versión más potente de la consola, pero su hardware actual no deja de ser interesante, y gracias al vídeo de High Yield, hoy podemos conocer hasta el más mínimo detalle de su APU, el AMD Van Gogh.
Una rápida visita al portal de ProtonDB confirma que existen más de 4.300 juegos verificados para la consola Steam Deck. GTA V, Elden Ring, Skyrim, God of War… hay muchos tanques en esa lista, y con ajustes mínimos pueden brindar una experiencia definitivamente aceptable. La mejor parte es que todo esto sucede sobre Linux, y la posibilidad de retirar a Windows como plataforma gamer es cada vez más cercana.
Pero nada de esto funciona sin hardware decente en segundo plano, y la gente de Valve seleccionó una configuración muy interesante para su sistema. Oficialmente, la Steam Deck posee un APU AMD Van Gogh (nombre código «Aerith» en Valve) con cuatro núcleos y ocho threads, a una frecuencia que oscila entre los 2.4 y los 3.5 GHz. A esto se suman ocho núcleos gráficos RDNA 2 a 1.6 GHz, y 16 GB de memoria LPDDR5 en quad-channel. Sin duda alguna, el APU es lo más importante de toda la consola, y el vídeo publicado por High Yield en YouTube nos permite conocerlo con un nivel de detalle extraordinario.
El APU de la Steam Deck
Un aspecto para destacar del AMD Van Gogh es que nada de esto sería posible sin las fabulosas imágenes de Fritzchens Fritz, probablemente uno de los mejores fotógrafos de silicio en la Web. En la parte superior izquierda encontramos cuatro bloques simétricos, muy cerca del borde. Estos módulos representan la capa física de la interfaz LPDDR5. Cada bloque equivale a 32 bits, y configurados en quad-channel producen una interfaz de 128 bits. El controlador de memoria está justo por debajo, y su distancia es esencial. A la derecha (aunque High Yield no puede asegurarlo) vemos el bloque Video Core Next, encargado de la codificación/decodificación AV1.
Debajo del CPU se encuentran los ocho núcleos del GPU integrado. Si parecen cuatro a simple vista, no es un error: Los núcleos están contenidos en cuatro estructuras llamadas Workgroups, que además guardan cuatro bloques de 32 unidades aritmético-lógicas, y otros dos bloques de cuatro unidades de Texture Mapping, que incluyen una pizca de ray tracing. Así es: La Steam Deck puede hacer ray tracing en una capacidad limitada.
El «gran misterio» del APU ocupa poco más del 13 por ciento de su superficie: Allí aparecen 14 núcleos adicionales que el sistema no utiliza. Como era de esperarse, Internet entró en «modo detective», y rápidamente determinó que son núcleos para un motor de procesamiento visual. La información disponible sugiere que el APU de la Steam Deck es el mismo hardware utilizado por las gafas Magic Leap 2 de realidad aumentada.
Eso significa que con una optimización extra (el APU ya recibió un die shrink en la versión OLED) y todo ese espacio liberado, la Steam Deck del futuro no debería tener dificultades para ofrecer un rendimiento superior.
Fuentes: High Yield, Boiling Steam
Imágenes: Fritzchens Fritz en Flickr