El sistema operativo móvil de Google se encuentra en uno de sus mejores momentos, y como ya es costumbre en el mundo informático, su éxito lo convierte en un blanco más que tentador para cualquier desarrollador con intenciones maliciosas. De acuerdo a un reporte publicado por la Agencia de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia estadounidense, el 79 por ciento del malware móvil detectado fue desarrollado con Android en mente.
Hasta ahora no me he cruzado con ninguna variante de malware para Android… y honestamente no espero hacerlo nunca. Creo que cualquier invasor moriría de la depresión al ver el contenido de mi smartphone (o mejor dicho, la falta), sin embargo, por más que muchas empresas busquen estimular actividades como el comercio electrónico móvil, prefiero no comprar nada a través del smartphone, y cada vez que Google Play sugirió asociar un número de tarjeta de crédito, la respuesta fue automática: “No, gracias”. Imagino que las plataformas móviles se volverán lo suficientemente seguras como para dejar atrás el miedo a las transacciones, pero con reportes como el que han publicado en conjunto la Agencia de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia estadounidense, es comprensible que algunos usuarios quieran esperar un poco más.
El texto, con fecha del pasado 23 de julio y compuesto por una sola página, explica que durante todo el año 2012, el 79 por ciento del malware móvil detectado se concentró sobre el sistema operativo Android. Los tres modos principales de ataque se dividen en mensajes SMS troyanos, rootkits, y dominios falsos que imitan a Google Play. A través de los SMS (casi la mitad de los ataques sobre Android se realizan de este modo), un malware puede enviar mensajes a los llamados “números premium”, generando altos costos para el usuario sin su consentimiento. Los rootkits tienen la capacidad de robar contraseñas gracias a funciones integradas de keylogging, y los dominios falsos buscan engañar al usuario con la instalación de aplicaciones que sustraen información del dispositivo, o agregan publicidad no deseada.
El documento también revela que Symbian, el sistema operativo del cual Nokia se ha estado alejando desde hace un tiempo (en favor de Windows Phone), ocupa el segundo lugar con el 19 por ciento del malware. Para los que deseen saber en dónde se ubica iOS, es el tercero en la lista, pero la cantidad de malware que buscó irrumpir en ese sistema operativo fue de apenas el 0,7 por ciento, un número que tal vez pueda atribuirse al extraordinario hermetismo que Apple instaló en su App Store. Hay muchas soluciones de seguridad gratuitas disponibles en la tienda oficial de Google Play (el enlace es éste), pero no debemos olvidar que la primera línea de defensa siempre es el usuario.