La digitalización ha mejorado y simplificado nuestras vidas de modo increíble, pero también hay momentos en los que nos muestra algo mucho mejor de lo que en realidad es, o cosas que simplemente no son lo que parecen. Sin embargo, en esta ocasión no estamos hablando de ediciones o modificaciones. Se trata de un efecto conocido como “rolling shutter” o “efecto persiana”, presente en todos los dispositivos que usan sensores CMOS para filmar vídeo. Esta descripción es algo vaga en esencia, por lo que te recomendamos que observes con atención los vídeos que enseñamos aquí.
Filmar la hélice de un avión o un ventilador en funcionamiento puede no ser algo extremadamente interesante, pero no podemos decir lo mismo cuando, por ejemplo, alguien toca la guitarra, y además lo hace bien. Las cámaras digitales nos han permitido capturar momentos inolvidables en circunstancias que hubiesen sido imposibles en el pasado. Pero también han traído algo con ellas. Por un lado, cierta “optimización” de la realidad, como las imágenes HDR y las masivas ediciones en Photoshop que vemos diariamente. Y por el otro, efectos extraños que parecen producto de una edición posterior. El siguiente vídeo, filmado con un iPhone 4 desde el interior de una guitarra, muestra a uno de los efectos más conocidos: El “rolling shutter”, también llamado “efecto persiana”. ¿Acaso el sensor del iPhone 4 puede registrar la vibración de las cuerdas, o simplemente se volvieron de goma?
En realidad, ninguna de las dos. ¿Cómo explicar el “rolling shutter” de forma sencilla? Imagina por un momento a una cámara analógica. Presionas el obturador… “click”, expones la película y la imagen se captura entera de un sólo movimiento. Ahora, toma una cámara con sensor CMOS y la capacidad de grabar vídeo. En vez de capturar cada cuadro (o fotograma como prefieren muchos) de forma instantánea, el sensor lo “escanea” en una dirección determinada. Esto quiere decir que cada cuadro posee regiones con diferentes tiempos de captura, y surge una demora a medida que la línea de escaneado llega al final del cuadro. Lo que el vídeo muestra no es más que la consecuencia de dicha demora. Otro “resultado” que puede generar el “rolling shutter” es la llamada “exposición parcial”, fotografías que parecen tener un “flash incompleto” debido a que el sensor no llega a registrar los rápidos cambios en la exposición. Esto se aprecia de forma especial en fotografías de relámpagos.
Ahora, esto no es algo exclusivo del iPhone 4, ni mucho menos. Tampoco es una “virtud” de las cámaras CMOS. Técnicamente, al “rolling shutter” se lo considera un “artefacto”, una simple ilusión óptica generada por la forma en la que trabajan los sensores CMOS. Lo ideal es que el efecto no esté allí, pero aún así puede ser muy interesante de ver en algunas escenas. Si deseas crear un vídeo con este efecto, busca algo que se mueva bastante rápido, como por ejemplo un ventilador, o también podrías hacer algo similar a lo que has visto con la guitarra. Ahora, si no quieres saber nada con este efecto, necesitarías de una cámara CCD, aunque no podemos negar que el “rolling shutter” aparece en situaciones muy específicas.