Según un informe del Foro Económico Mundial, EEUU ha perdido su posición de privilegio como líder mundial en innovación tecnológica; España figura en 32° lugarDe hecho no ha sido superado por un solo país sino que la nación norteamericana se encuentra ahora en el séptimo lugar a nivel mundial en cuanto a desarrollo de tecnologías.
Según el informe del Foro, la causa podría estar en el deterioro que EEUU vive a nivel político, junto a la excesiva regulación de las actividades económicas. A pesar de perder la posición de privilegio, el informe reconoce el altísimo nivel de la educación universitaria norteamericana y su gran interacción entre tecnología e industria.
Ahora la nación líder a nivel mundial es Dinamarca, seguida por Suecia. Para la elaboración de este informe, el Foro Económico Mundial tuvo en cuenta el nivel de integración que las nuevas tecnologías tienen en los negocios, que infraestructura se encuentra disponible, y si el gobierno aplica políticas que favorezcan una cultura de la innovación y el progreso tecnológico.
Escandinavia ha mostrado una gran superación, con Finlandia ocupando ahora el cuarto lugar y Noruega el décimo. España aparece en un lejano puesto número 32.