Menu
in

EEUU: pilotan un avión con un cerebro artificial

Construido en la Universidad de Florida a partir de 25.000 neuronas de rata, el cerebro fue capaz de controlar un avión F-22 virtual. Así como hace poco en IBM imitaron el comportamiento de un cerebro de rata en el superordenador BlueGene/L, ahora científicos de la Universidad de Florida han desarrollado un cerebro artificial con neuronas de rata.

El mismo fue construido en el laboratorio de la Universidad, con 25.000 neuronas que habían previamente sido extraídas del cerebro de un ratón. El proyecto es dirigido por Thomas DeMarse, profesor de Ingeniería Bio-Médica en la Universidad.

Luego de la extracción, las neuronas fueron colocadas en una placa de Petri, que es una caja circular utilizada en los laboratorios para preparar los cultivos. Apenas fueron colocadas en la placa las neuronas,  que estaban aisladas, comenzaron a desarrollar conexiones microscópicas entre sí.

En la placa de Petri había además una cuadrícula de sesenta electrodos, que fueron los encargados de comunicar al cerebro artificial con el software de control del avión F-22.

Al conectar ordenador y cerebro artificial, se estableció entre ambos una conexión bidireccional similar a la que se logra cuando es nuestro cerebro el que comanda el simulador. Es que el cerebro artificial fue aprendiendo de manera gradual a controlar el avión, valiéndose de los datos que recibía del simulador.

Previo a la conexión hubo que escribir los algoritmos de inteligencia artificial que enseñarían a las 25.000 neuronas a obtener información y tomar decisiones en base a eso. Son esos algoritmos los que ayudan a las neuronas a analizar los datos y responderle al simulador mediante el envío de señales a través de los electrodos.

Al obtener esas señales el simulador podía efectuar maniobras que modificaban su rumbo y comportamiento.

Un detalle muy interesante fue que luego de varias horas de prueba el cerebro artificial fue aprendiendo a controlar el avión en condiciones meterológicas muy variables, desde cielo despejado y luz de día hasta noches tormentosas. Es decir con cerebro de rata no solo han logrado guiar a un robot para encontrar el camino de salida de un laberinto, sino que cada vez los avances son mayores.

Ahora la esperanza de los científicos está puesta en que estos cerebros artificiales puedan en el futuro ser copilotos (junto al ordenador de a bordo) de aviones comerciales verdaderos.

Además, el uso extendido de este tipo de cerebros artificiales podrá ayudar a los científicos a comprender un poco mejor el funcionamiento del cerebro cuando es afectado por enfermedades neurológicas variadas, como epilepsia o Alzheimer.

Escrito por editorwp_2544

Leave a Reply