Menu
in

EEUU: La Fuerza Aerea actualizará el sistema de GPS

Las principales compañías de tecnología y comunicaciones están presentando sus propuestas, entre las cuales el gobierno elegirá a la que llevará a cabo el plan de mejoras

El gobierno norteamericano ha anunciado un plan de mejoras para el actual sistema de posicionamiento global, o GPS.

Y junto con el nuevo sistema debutará también una nueva forma de otorgamiento de contratos, que a partir de ahora estarán más bajo el control del gobierno y no de la Fuerza Aerea o del Ejército como organismos independientes.

Desde luego, la industria ha recibido con mucho entusiasmo la medida, que para muchos pondrá en igualdad de condiciones a todos. Con el sistema que utilizan la Fuerzas Armadas nortemericanas en la actualidad el otorgamiento de contratos y licencias es muy subjetivo, y  objeto de críticas por "fomentar la corrupción."

Lockheed Martin y Boeing están entre las compañías que ya han presentado proyectos para ser las responsables de la próxima generación de satélites para el sistema GPS.

Quien gane la licitación tendrá que construir y poner en órbita ocho satélites, en un lapso que finalizará a mediados de 2013. Además, la Fuerza Aerea lanzará la licitación para la actualización del sistema de GPS terrestre, conocido como GPS OCX, y que tendrá un costo aproximado de 125 millones de euros. Europa, por su parte, ya está probando de manera intensiva el sistema Galileo, que entrará en operación en el año 2010.

Las fuerzas de seguridad norteamericanas están preocupadas por la baja seguridad de sus sistemas, y en el caso concreto del GPS se conoce desde hace varios años la debilidad del mismo. La idea, que se concretará con la llegada del nuevo sistema, es incrementar la potencia de la señal, lo que volvería casi imposible el bloqueo de su señal, o al menos la dificultará en extremo. En la actualidad es bastante fácil lograr esto y con equipamiento sumamente accesible.

Claro que no faltaron las voces que se alzaron contra esta actualización. Lo que los opositores a la idea afirman es que el sistema se volverá muy complejo, y con ello más propenso a fallas.

Escrito por editorwp_2544

Leave a Reply