Menu
in

EEUU construye en Irak la embajada más grande del mundo

Todo parece indicar que los norteamericanos han llegado a Irak para quedarse. En un predio de 42 hectáreas (1,5 veces el territorio del Kremlin) se esta construyendo la nueva embajada, que será la mayor del planeta.

En pleno centro de la capital iraquí, en una zona verde rigurosamente protegida, se ve una aglomeración impresionante de grúas: es el obrador de la nueva embajada de EEUU. Cuando esté terminada, constara de una veintena larga de edificios.

Los planos incluyen dos sedes administrativas, residencias para el embajador y para su suplente, seis viviendas para 5.500 diplomáticos, tienda propia, restaurantes, piscina, gimnasio e instalaciones auxiliares. El presupuesto oficial inicial es de la astronómica suma de 1000 millones de dólares. Por supuesto, los dispositivos de seguridad son el eje del diseño, y se han previsto defensas pasivas por si los edificios son atacados con misiles o lanzaminas. En el perímetro del predio habrá una franja que nadie podrá pisar. Para entrar en el recinto, será necesario cruzar cinco puertas bien custodiadas.

Procesará su propia agua y tendrá su propia planta eléctrica. Sus servicios serán totalmente independientes de los del resto de la ciudad. Gracias a sus fuentes autónomas de agua y energía eléctrica, incluidos los sistemas de depuración, los diplomáticos americanos podrán vivir en Bagdad cómodamente.

La fecha prevista de inauguración es el verano de 2007. El portavoz del Departamento de Estado Justin Higgins dijo que ya se ha completado más de un tercio de las obras.

Por supuesto, desde muchos lugares del planeta se alzan voces de descontento. No es ningún secreto que los Iraquíes pasan la mayor parte del tiempo sin electricidad, con escasez de combustibles y casi sin agua potable. Los responsables de estas penurias son, al menos en algún sentido, los mismos americanos que en plan de reconstruir el país, han comenzado por gastar 1000 millones en una faraónica sede diplomática.

Justamente, antes de empezar la guerra, las suntuosidades de los palacios de Saddam habían sido un tema recurrente en las críticas por parte de políticos norteamericanos. Acusaban al ex dictador de ignorar las necesidades del pueblo, afectado por las sanciones económicas. Hoy en día, los reproches están cambiando de destinatarios.

“Una embajada tan grande en la Zona Verde, junto a las oficinas del gobierno iraquí, hace que muchos iraquíes se pregunten quien manda realmente en el país”, dice un informe del Grupo de Crisis Internacionales, un organismo europeo de investigación.

Si te gustan las comparaciones, querrás saber que la nueva embajada, construida en un terreno “cedido” por el gobierno iraquí, será diez veces más grande que cualquier otra sede diplomática del mundo. Ocupará una superficie seis veces más grande que la de las Naciones Unidas en Nueva York. O el mismo tamaño que el Estado del Vaticano.

Como dato curioso, y que podría explicar el interés de los EEUU por asentarse con comodidad en Irak, se sabe que ese país tiene unas reservas de 115.000 millones de barriles de crudo, las terceras en importancia del mundo.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply