En estos momentos Edward Snowden tal vez posea la popularidad de una estrella de rock… pero nada más que eso. Mientras que el mundo espera con ansias más novedades y se apresura a desarrollar material extra como libros y películas, la situación de Snowden no ha evolucionado más allá de la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú. Como si eso fuera poco, ha llegado una propuesta inusual desde el norte de Suecia: La nominación de Edward Snowden para el Premio Nobel de la Paz. Las entradas para la edición 2013 ya están cerradas, pero tal vez tenga chances sólidas de quedarse con la medalla en 2014…
El presidente Vladimir Putin confirmó que Estados Unidos logró atrapar de forma efectiva a Edward Snowden en Rusia, pero también recordó que técnicamente no está detenido en ese país, y que puede dejarlo apenas tenga la oportunidad. El problema principal de Snowden en este momento es que no tiene los documentos necesarios (papeles de asilo, una visa y un pasaporte válido) para abandonar la zona de tránsito. Las peticiones de asilo de Snowden fueron varias, y hasta ahora Venezuela, Bolivia y Nicaragua han respondido de forma positiva. Su aventura hasta este punto ha sido bien documentada, pero es su futuro el que más llama la atención. Si todo sale bien para Snowden, parte de ese futuro podría llevarlo a tener una medalla colgada al cuello… una muy particular.
Stefan Svallfors es un profesor de sociología estacionado en la Universidad de Umeå, y miembro de la Real Academia de Ciencias sueca. A través de su cuenta de Twitter, Svallfors publicó la carta que envió al Comité del Premio Nobel de la Paz en Noruega, a través de la cual ha nominado a Edward Snowden como competidor. Svallfors destaca el “esfuerzo heroico” que realizó al exponer el programa de vigilancia de la NSA “con un gran costo personal”, y recomienda al Comité que entregue el premio a Snowden para demostrar que los individuos pueden defender libertades y otros derechos fundamentales.
El único problema aparente que hay con esta nominación es de tiempo. Snowden no llegaría a competir por el Premio Nobel de este año, pero no habría inconvenientes para que la nominación se traslade a 2014. Quien también ha aprobado, aunque de forma más cautelosa, la idea de que Snowden gane el Premio Nobel de la Paz es el director del Instituto de Investigación de la Paz en Oslo, Kristian Berg Harpviken. Si tenemos en cuenta que Barack Obama lo ganó en 2009 mientras su país peleaba dos guerras, la idea de que Snowden logre lo mismo no parece tan mala que digamos.
jajajaja, que ironia mas grande.
Un premio Nobel te daría yo a ti, estimado Lisandro, por mantenernos tan bien informados. Un saludo.
Yo creo que si se la va a ganar, teniendo en cuenta lo que paso con Obama al final de la nota.
COMO NO SE PUEDE EDITAR VA DE NUEVO.
Yo creo que si se la va a ganar, teniendo en cuenta lo que paso con Obama, como dice al final de la nota.
aunque habra muuuuuuuuuuuuuuuuuchas oposiciones de tooooooodo el mundo para evitar que las personas e evuelvan un tanto como el….
Por favor el curo el cancer solo traiciono el sistema y nada mas
si obama se lo llevo, porque no el ?
Edward Snowden se sacrifico poniendo el beneficio de la humanidad por encima de su propio beneficio personal para mi ya es un HEROE!!, el sabe muy bien que esta decisión trae consecuencias nefastas para su vida y que seguramente terminara en una cárcel… por lo tanto sin afirmar que Snowden es un profeta o salvador alguno, espero que nosotros no cometamos el mismo error que hace 2000 años y CRUCIFIQUEMOS! a quien nos quiso salvar mostrándonos la verdad y haciéndonos libres.
#8 No metas la religión en un acto como el que ha hecho Snowden…
Yo opino q mejor le den el Nobel a Enrique Peña Nieto, ya q esta convirtiendo un gran país en una mierda…
Si todo lo que se dice de Snowden, es real, creo que sí merece ese premio, pero con todas las estrategias e intentos de los EE. UU. de infiltrarse en otros países, para controlar la economía mundial, medio que a uno le da algo de desconfianza…
En verdad creen que eso sucedera, quien el premio es Suecia, otra de las rameras de Obama. Quizas por eso le dieron a Obama el Nobel de la paz!?.
Este Nobel específicamente está politizado, si Obama lo ganó siendo un genocida… EE.UU no va dejar que Snowden sea galardonado, mas bien quieren borrarlo de la tierra y con este premio, millones se convencerían y lo verían como un mártir a Edward, lo cual es contraproducente para los gringos.
Estan locos los que proponen eso. Snowden es un traidor a su patria y esta tratando de perjudicar a los Estados Unidos de cualquier manera.
Porque no busco como influir en los métodos de recaudación de datos secretos en lugar de hacerlos públicos y no traicionar asi a su país?