En los últimos años hemos tenido un alarmante crecimiento en desastres naturales y hemos visto como miles de personas se quedaban sin hogar de la noche a la mañana. Con el objetivo de intentar apaciguar el trauma de un desastre, la compañía japonesa, Daiwa House, creó el EDV-01, un hogar que puede transportarse sobre agua, cielo o tierra y al ser activado presenta una casa con dos pisos, electricidad, cocina, baño y conexión a Internet, con un peso total de 10 toneladas.
Estamos bastante convencidos que por el momento no vamos a necesitar algo semejante a EDV-01, pero hay millones de personas alrededor del mundo que han perdido su hogar de la noche a la mañana y podrían hacer uso de algo así. Creado por la compañía japonesa, Daiwa House, el EDV-01 es un hogar robótico de emergencia, y ofrece un refugio con electricidad y todas las comodidades que tiene un hogar para quien la necesite. Pero además de ser espaciosa, puede ser transportada por varios medios, ya sea terrestre, marítimo o aéreo.
Con un tamaño de 6058mm×2591mm y 2438mm de diámetro y, un peso de 10 toneladas, estas casas necesitan solo el presionar de un botón y cuatro minutos para comenzar a usarse. En ese tiempo, se aferra a la tierra y divide dos partes, para mostrar sus dos pisos que ofrecen dos literas, un escritorio, una pequeña cocina, una bañera, una heladera y una conexión satelital para poder seguir utilizando el teléfono móvil y el ordenador. Todo esto utiliza eléctricidad recolectada por paneles solares ubicados en la parte superior junto a una batería y una celda de combustible, capaces de proveer energía por un mes.
La idea es que luego de un desastre natural (por ejemplo) se transporten varias de estas casas, a través de helicopteros, camiones o barcos, hacia la zona afectada y puedan vivir hasta que la situación se normalice. Porque no solo se trata de un refugio, sino que tiene todo lo necesario para que las personas puedan seguir su vida de la manera más normal posible, intentando disminuir el trauma inherente a perder un hogar y todos los objetos materiales, y tener que vivir en la calle junto a todos tus vecinos.
El vídeo en la parte superior está más que nada en japonés, pero sirve para reirse de la parte inicial, que parece tomada directamente de algún anime apocalíptico, pero también muestra detalles cómo funciona el mecanismo una vez activado. Más allá de la introducción exagerada, la idea es excelente para las miles de personas que pierden su hogar luego de una crisis como las que hemos tenido en Haití. El único problema es que un ciudadano no podría comprar semejante seguro y quedaría en manos del gobierno de turno tener asegurados a sus ciudadanos, algo que vemos muy difícil.