Cada vez más usuarios se involucran en el mundo de la edición de vídeo. Por este motivo desde Neoteo queremos acercarte los cinco editores de vídeo de código abierto. Con estas plataformas podrás cortar, copiar, pegar y agregar diferentes efectos al clip de vídeo.Los entornos cuentan con funciones más avanzadas como corrección de color, composición de vídeo, realización de chroma Key o agregar efectos especiales, entre otras tantas características.
OpenShot
OpenShot, es la mejor opción de la lista para editar vídeo de forma sencilla y con un acabado profesional. El entorno cuenta con más de 100 transiciones, efectos, filtros (alpha, shear, anchor, frame number, scale, gravity, waveform), agrega subtítulos, recorta vídeo, extrae audio, manipula la relación de aspecto y la velocidad de reproducción, entre otras herramientas. OpenShot se encuentra disponible para sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux.
Shotcut
Shotcut es otro potente editor de vídeo de código abierto que cuenta con todas las funciones básicas de un editor (cortar, fundir, etcétera). Pero una de las características más importantes de la plataforma es la posibilidad de agregar filtros como key spill, chroma, old film, alpha, etcétera. El entorno soporta varios formatos de importación de vídeo, entre ellos vídeos en formato 4K. Shotcut se encuentra disponible para sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux.
Avidemux
Si eres un usuario que comienza a dar sus primeros pasos en la edición de vídeo, te recomendamos que comiences con Avidemux. Un entorno sencillo que te permite realizar las tareas básicas de edición (recortar, fundir, pegar, etcétera) y también hacer trabajos más complicados como agregar efectos, hacer chroma Key, etcétera. Pero una de las funciones más populares del entorno es Transform, con la cual podrás manipular la velocidad e fotogramas por segundos, añadir logotipos a la imagen y encuadrar, entre otras funciones. Avidemux es un editor que se encuentra disponible para sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux.
VirtualDub
VirtualDub es un editor de vídeo de código abierto que cuenta con todas las funciones básicas de un editor. Pero que centra sus prestaciones en la corrección de color y compresión de códec (Microsoft RLE, Intel IYUV, etcétera). Tiene filtros como Doubler, Motion Blur, Gamma Correct, Chroma, Interpolate, Emboss, HSV Adjust, Temporal Smoother, etcétera. VirtualDub es un editor que se encuentra disponible para sistemas operativos Windows.
No recomendable para usuarios con conocimientos
VSDC Free Video Editor
Terminaremos con VSDC Free Video Editor un editor de vídeo portátil que cuenta con muchos servicios. Algunas de las funciones son importar una gran cantidad de formatos de vídeo, insertar objetos, efectos de vídeo, añadir música, efectos de audio, render para redes sociales y por supuesto cortar, recortar, girar y dividir vídeo. VSDC Free Video Editor es un editor que se encuentra disponible para sistemas operativos Windows.
Si quieres comenzar a editar vídeo y animarte a agregar filtros y efectos, con estos cinco editores de vídeo Open Source podrás dar tus primeros pasos.
Otros editores de video no lineal libre son: Cinelerra y Kino para Gnu/Linux. Blender y Kdenlive que son multiplataforma,