Menu
in

Editor Lightworks adopta al código abierto

Cada vez que alguien menciona a una herramienta de edición de vídeo no lineal automáticamente es asociada con una cantidad sustancial de dinero. Dichas aplicaciones no son baratas, pero el código abierto ha sabido en casos como este proporcionar programas que nada tienen que envidiarle a sus primos de origen propietario. Ahora, el código abierto recibe a un nuevo integrante: Nada menos que Lightworks, un famoso software que incluso ha ganado varios premios, con Oscars y Emmys a la cabeza.

Muchos me han preguntado sobre edición de vídeo. En general los usuarios tienden a creer que la edición de vídeo cae dentro de los parámetros que pueden ofrecer programas como Windows Movie Maker, pero en realidad se trata de un proceso que puede volverse mucho más complejo. Cualquiera que se dedique a editar vídeo de forma profesional (o que se considere un serio entusiasta) y que lea este artículo lo entiende a la perfección. Editar vídeo involucra cierta cantidad esfuerzo, sin mencionar el detalle de contar con las herramientas adecuadas. Muchas de estas herramientas son propietarias, además de estar asociadas a alguna pieza de hardware o periférico necesario para profundizar el proceso de edición, algo que demanda una inversión mayor. Claro que, como suele suceder en estos casos, el mundo del código abierto siempre tiene una opción o dos para ofrecer, pero en esta ocasión uno de los grandes jugadores del mercado propietario pasará a integrar las filas del open source. Hablamos de Lightworks.

Lightworks es un sistema de edición no lineal, muy famoso en su entorno ya que sus capacidades le han permitido ganar grandes premios como el Oscar y el Emmy debido a sus avances técnicos. En un llamativo anuncio, EditShare, la empresa detrás de Lightworks anunció que su paquete de software pasaría a ser de código abierto. Las posibilidades que se abren ante esta liberación del código son múltiples. Además de modificar, mejorar y compilar sus propias versiones de Lightworks, los desarrolladores interesados serán capaces de vender sus propios plugins compatibles, probablemente a través de una especie de "App Store" exclusivamente dedicado a plugins para Lightworks.

El único detalle es que aún no hay una descarga disponible, ni código ni binarios. De hecho, todos los que estén interesados en recibir una copia pueden dejar sus datos en la página de descarga, para ser notificados cuando las descargas sean puestas en línea. Sin lugar a dudas, esto representa una decisión muy importante por parte de EditShare. Lightworks es una de las herramientas más codiciadas en el medio, y el simple hecho de que su código sea colgado en la red podría llegar a forzar cierta postura entre sus competidores. Por supuesto, EditShare también vende otros tipos de dispositivos profesionales que seguirán registrando ganancias, pero eso no le quita mérito a la decisión. Para colocarlo en contexto, es como si el día de mañana, Microsoft decidiera liberar el código de alguno de sus paquetes Office.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply