Editar vídeo no es una tarea agradable para todo el mundo. De hecho, muchos usuarios se quejan por la inevitable complejidad de las principales herramientas del mercado, su alto costo, y las limitaciones de sus demos o ediciones free (marcas de agua y baja resolución aparecen al tope de la lista). El proyecto Mastershot de Jacob Beckerman busca atacar todos esos ángulos a la vez. Se trata de un editor de vídeo online gratuito sin marcas de agua, con soporte para exportar hasta 1080p, y una interfaz que apuesta a simplificar su uso.
«¿Qué quieres de un editor de vídeo?»
Aunque parezca mentira, no es una pregunta tan sencilla de responder. Si tu presupuesto es cero, todas las flechas apuntan a alternativas open source como OpenShot y Shotcut. Si quieres que sea fácil de aprender, descubrirás que la mayoría de los tutoriales se enfocan en soluciones profesionales. Entonces, ¿dónde está el punto de equilibrio? Gratuito, sin límites, y que cualquiera pueda dominar en poco tiempo.
La búsqueda nos lleva al portal oficial de Mastershot, desarrollado por Jacob Beckerman. Cansado de las suscripciones, las marcas de agua y los exports a resoluciones ridículas, Beckerman decidió crear su propio editor, y este es el resultado hasta ahora.
Mastershot: Editor de vídeo online gratuito
El primer punto a favor de Mastershot es que no hay nada para instalar. Un navegador compatible y una cuenta de Google (otra opción es crear una cuenta dedicada) es todo lo que se necesita para empezar a editar vídeos. Una vez dentro del editor, deberás cargar tu propio material o aprovechar el stock footage disponible, basado en el portal Pexels. Puedes cortar vídeos y canales de audio, inyectar texto, introducir imágenes y también otros vídeos en una especie de picture-in-picture.
Mastershot habilita la separación del audio y el vídeo, cambio de color-fuente-tamaño para el texto, duplicación de contenido y control de zoom para el timeline en la parte inferior. A la hora de exportar, todo lo que pide es un nombre para el archivo, y la resolución de salida. Las opciones son 480p, 720p y 1080p, muy superiores en comparación con otros editores «gratuitos» que agregan watermarks en todas partes y ofrecen una resolución digna de un Nokia 1100.
En resumen: Un buen trabajo en progreso
Los usuarios definitivamente necesitan un editor de vídeo online gratuito sin marcas de agua que no los encadene a una plataforma o a una larga suscripción, y el potencial de Mastershot para cubrir ese vacío es impresionante. Sin embargo, la clave está en el término «potencial», porque aún tiene ciertos aspectos que deben ser incluidos y optimizados.
Por ejemplo, la inyección de texto no permite una modificación directa de su timing, y debemos usar el ratón para cambiar su duración en pantalla. Su perfil técnico revela que no se lleva tan bien con Firefox (los controles dejaron de responder en nuestras pruebas), y detectamos problemas de audio al exportar el vídeo terminado. Finalmente, el soporte de compresión es «Coming Soon».
Si quieres que Mastershot elimine todos esos bordes filosos y tienes la capacidad de ayudar, no dudes en comprar un café para su dev. Toda la plataforma es donationware, y el primer objetivo de sus ingresos es mantener activo al servidor. Con paciencia y un poco de nuestro apoyo, Mastershot podría transformarse en el editor de vídeo online gratuito por excelencia.
Sitio oficial: Haz clic aquí