Para muchos la llegada de HTML5, significa la muerte de Flash. Pero eso no quiere decir que Adobe piense quedarse con los brazos cruzados mientras le arrebatan una de sus marcas más relevantes. No, señor. Ahora, la respuesta a las especulaciones llegó en la forma de un prototipo llamado Edge. Esta nueva herramienta ayudará a los diseñadores y desarrolladores web a crear animaciones para sus sitios, haciendo más simple la manera en que se crea la “coreografía” de los elementos en pantalla.
Si te decimos que Adobe piensa lanzar una nueva herramienta de animación, seguramente pensarás que estamos locos. ¿Para qué necesitaría de otra, si actualiza constantemente Flash y es probablemente el software más utilizado de su tipo? Pues esta nueva herramienta es la respuesta al muy pronosticado advenimiento de HTML5, cuya llegada siempre estuvo relacionada a la muerte del Flash. Y para resguardarse de cualquier eventualidad, Adobe está trabajando en lo que hasta ahora se conoce como Edge, una herramienta de animación simple de usar para desarrolladores web y diseñadores.
El objetivo principal de esta aplicación, será la posibilidad de crear animaciones y transiciones sin la necesidad de escribir varias líneas de código, pero ese es solo el comienzo. La demostración se llevó a cabo en la Adobe Max 2010 y quedó bastante claro que se trata de una herramienta en desarrollo, pero de todos modos se ve la idea básica. Según explican, una de las cosas más complicadas en cuanto a animaciones en HTML5 es la “coreografía”, hacer que cada cosa haga lo que quieres en el momento adecuado. Y para eso están creando Edge, para que los objetos se muevan y transformen de la manera que quieres sin contratiempos.
Una de las similitudes más cercanas a Flash, es la interfaz. Tienes la pantalla principal donde ocurre toda la acción y una línea de tiempo en la parte inferior, que deja ver todas las modificaciones que le ocurren a los objetos a lo largo del tiempo. A la derecha se posa un panel con las capas, donde puedes ver sus propiedades y cambiarlas a gusto. Pero no todo es idéntico a Flash, ya que ofrece novedades, como el soporte para las nuevas transformaciones de CSS de 2D a 3D. Es decir que la base es prácticamente la misma, pero tratando de hacerla un poco más amigable y poderosa a la vez.
Finalmente, también parecería tomar algunas pautas del libro de Dreamweaver, como utilizar WebKit como motor para previsualizar las animaciones y una opción para editar el código fuente, dedicado únicamente a usuarios avanzados que pueden entenderlo y editarlo. Aunque algunos pueden tomar la existencia de Edge como una manera de aceptar la muerte de Flash, más que nada parecería una garantía, para que Adobe tenga una herramienta competitiva en todos los frentes. Y si hacen los cambios necesarios, la apuesta podría salirles bastante bien.