A principios del mes de marzo, ae producirá un eclipse total de Luna, visible para la mayor parte del mundo. La NASA informa con mucha anticipación este tipo de eventos, y en el calendario correspondiente al 2007 se pueden ver dos eventos de este tipo. El primero de ellos el 3 de marzo, y el segundo el 28 de agosto.
Como aprendimos en la escuela, la Luna gira alrededor de la Tierra, y esta alrededor del Sol. Eventualmente suele ocurrir que los tres astros se alineen y que uno proyecte sombras sobre el otro o que se impida la visión de uno de ellos.
Los lectores de NeoTeo ya vieron el cometa Mc Naught , y seguramente no querrán perderse este espectáculo cósmico.
En los eclipses lunares, es la Luna la que pasa a través de la sombra de la Tierra. Si estamos en “Luna llena”, es posible que la Tierra bloquee solo parcialmente la luz del sol. Durante un eclipse lunar, si la Luna solo entra en la penumbra, se hará ligeramente más débil, ya que la luz del sol que le llega alcanza para mantener buena parte de su brillo. Si entra parcialmente en la sombra, esas partes de la Luna que quedan en la sombra se ven más oscuras, con un tinte naranja. Cuando la luna completa entra en la sombra tenemos un Eclipse total de Luna, durante el cual la luna esta completamente eclipsada, y puede adquirir un color rojo oscuro.
Para saber como se vera el eclipse mencionado en cada lugar del planeta, podemos consultar los dos gráficos de mas abajo, donde se ve la posición de la luna en su transito por delante del sol (gráfica 1), y desde que parte del globo es visible en cada momento (gráfica 2).