Son contadas las veces que podemos disfrutar de espectáculos astronómicos, y este jueves tendremos la oportunidad de ver el último eclipse lunar de la década.
Visible desde toda España, la tierra comenzará a interponerse entre el satélite y el sol a las 04:01hs (hora peninsular) llegando a ocultar la luna por completo durante 51 minutos. Lo más atractivo de la cuestión es que se trata de un eclipse total, por lo que podremos disfrutar de todas las fases posibles: penumbra, parcial y total.
Para que se dé un eclipse, debe haber una alineación entre el sol, la tierra y la luna cuando esta última está en fase llena o nueva. Estos sucesos se predicen en base al cálculo de las órbitas de la Tierra y la Luna o con registros cíclicos del fenómeno. El ciclo Saros es el más notable y se repite cada 6585,3 días. La sombra proyectada por la tierra se divide en las partes de Penumbra, Umbra y Antumbra. La órbita de la Luna determina por qué área pasará el cuerpo celeste y el tipo de eclipse consecuente.
Este jueves, nuestro satélite se ubicará por completo en la parte más oscura de la sombra (Umbra). A medida que avance irá cambiando su apariencia y su tonalidad, llegando a un tinte rojizo por demás admirable (esta etapa se calcula para las 04.26hs). Este color particular se debe a que la luz del sol es refractada en la atmósfera de la tierra e intercepta la umbra, ofreciendo una iluminación tenue.