Menu
in

Eclipse solar de 11 de Julio

A las 20 horas UTC del domingo 11 de Julio la Luna ocultará -desde la perspectiva de la Tierra- nuevamente al Sol. Este eclipse total de Sol, que es posible gracias a que el tamaño aparente de nuestra estrella y nuestro satélite son prácticamente idénticos, será observado solamente en el Océano Pacífico. Afortunadamente será transmitido en directo vía Internet gracias al Grupo Cíclope de la Universidad Politécnica de Madrid, por lo que no tendrás excusa para perdértelo. Te contamos exactamente cómo hacer para disfrutar de este interesante fenómeno desde tu propia sala.

Los eclipses de Sol son bastante frecuentes, aunque rara vez suelen ser totales. Y cuando esto ocurre, es bastante posible que solo sea apreciable desde una zona del planeta que se encuentra al otro lado del que vives. El de este domingo no es la excepción: si bien la Luna se encargará de ocultar completamente al Sol, transformando el día en una oscura penumbra, el fenómeno solamente será observable en una estrecha franja del Océano Pacífico y -sobre el final y de forma incompleta- en una zona de la Patagónia Argentina y el sur del territorio Chileno. Según los astrónomos, el mejor sitio para disfrutar del eclipse que comenzará el domingo 11 de julio a las  20 horas UTC es la chilena Isla de Pascua, lugar remoto y famoso por  los "moai", enormes monolitos de piedra volcánica, que ornamentan su territorio.

La oficina de turismo de Chile, país que desde 1888 incorporó como parte de su territorio la Isla de Pascua, ha informado a través de la directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Jacqueline Plass, que “las reservas en hoteles y residencias de la isla ya están completamente llenas para este fin de semana". Esto significa que aunque tengas el tiempo y el dinero, no podrás ir a ver el eclipse al mejor sitio disponible. ¿Como hacer entonces para disfrutar del espectáculo? Bien, bastará con que enciendas tu ordenador y te dirijas a la Web Eclipse Total de Sol del 2010, montada por el Grupo Cíclope de la Universidad Politécnica de Madrid. Gracias a la colaboración de la asociación Shelios, cuyos miembros se encuentran entre los afortunados que viajarán hasta la Isla de Pascua el domingo, se transmitirán en directo las imágenes del eclipse. Un técnico del grupo se encargará de la captura de la señal de vídeo y audio, que será comprimida y enviada vía satélite a un servidor de vídeo primario situado en España. Desde allí pasará a una serie de servidores secundarios formados por entidades colaboradoras, las que disponen de servidores de vídeo propios para difundir el eclipse en directo desde sus respectivos portales, mediante una técnica de streaming vía P2P.

El fenómeno propiamente dicho durará solamente entre cinco y seis minutos, durante los cuales el día se transformará en noche. Según los expertos en estas cuestiones, este eclipse total de Sol (el primero del año) , promete ser uno de los más bellos de los últimos tiempos, ya que se producirá sobre una de las regiones más hermosas del planeta. Si vives en Chile, podrás ver el eclipse (aunque de forma parcial) en las cercanías de la ciudad de Puerto Natales, ubicada unos tres mil trescientos kilómetros al sur de Santiago. Y si no, pues a disfrutar de él sentado frente al ordenador.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply