Cada tanto el Universo nos regala una de esas escenas espectaculares, realizadas gracias a la maravilla sincronía de los fenómenos y sucesos que coexisten en el Espacio. El pasar de Fobos, la luna de Marte, frente al Sol fue presenciado en primera persona (o primer rover) por el Curiosity, que desde la roja y polvorienta superficie de nuestro planeta vecino tomó algunas imágenes del eclipse anular de Sol en Marte.
Los dispositivos tecnológicos que maniobra la NASA son de la envidia de cualquier adepto a la técnica de alta gama, y cuando podemos ver en acción a estos artefactos, entendemos por qué ignoramos menos de lo que deberíamos acerca del Espacio. El laboratorio portátil Curiosity es uno de los orgullos de la agencia espacial estadounidense, y explorando las rojizas tierras de Marte, el rover más grande de la historia tiene por delante dos años de arduo trabajo desde su aterrizaje en Marte hace casi un año. Ahora, en plena misión, el Curiosity dejó de mirar al suelo por un momento y enfocó sus cámaras hacia la noche marciana para atestiguar el paso de Fobos, su satélite natural más grande, por delante de Sol.
El eclipse anular de Sol en Marte fue un espectáculo con varias características especiales. Es que desde Marte, el Sol se ve mucho más pequeño de lo que lo vemos en la Tierra, pero como la luna de Marte tiene tan solo 22,5 kilómetros de diámetro y la separación del planeta no es tan amplia, el Sol no se ocultará jamás detrás de Fobos, dando por resultado un eclipse parcial, o anular. Las imágenes del acontecimiento del 17 de Agosto pasado fueron tomadas por el Curiosity en el mediodía marciano, aprovechando el máximo tamaño posible de la escena. Para tomar las imágenes y no ampliar algún margen de error pre-existente, el rover se mantuvo estático durante algunas horas hasta que pudo completar la misión de captura de imágenes.
En cuanto a las imágenes tomadas por la NAC (Narrow Angle Camera) con su objetivo de 100 mm, los tres fotogramas que vemos en la imagen están separados entre sí con una diferencia de un segundo y según la NASA hay más imágenes por publicarse en el futuro tan pronto como terminen de recibirse y de tratarse. Las observaciones de las lunas de Marte , Fobos y Deimos, están ayudando a los investigadores a obtener un conocimiento más preciso de las órbitas de las lunas y por eso estas misiones son más que un espectáculo visual único y desde la mejor butaca posible.