El CEO de eBay había anunciado, luego de la compra de Skype en 2005, que la compañía de comunicación online no había sido la mejor decisión para su negocio. Por esa misma razón habían estado buscando un comprador desde entonces. Luego de tanta búsqueda, parece haber aparecido un comprador en la forma de un grupo inversor liderado por Silver Lake. De esta manera, eBay se quedará con el 35% de Skype, vendiendo el 65% restante.
Luego de la compra de Marvel por parte de Disney, por apróximadamente cuatro mil millones de dólares, ahora es el turno de que otra gran venta. Hace pocos días se hablaba de que eBay estaría vendiendo Skype y hoy, la compañía de subastas en línea lo confirmó mediante una nota de prensa. Según dicen en la misma, la transacción se haría por poco más de 1.9 mil millones de dólares, de los 2,75 mil millones que sale Skype. El comprador, un grupo inversor liderado por Silver Lake, será dueño del 65% de los intereses de la compañía. Aunque ya casi está todo arreglado, creen que la transacción se completará a fines de este año. Ésta venta llega luego de que John Donahoe, CEO de eBay, haya dicho que Skype no encajaba en los planes de la empresa y estaban reevaluando la dirección del negocio.
Respecto a la transacción, John Donahoe dijo: “Este es un trato de gran valor a largo y corto plazo, tanto para eBay como para Skype. Actuamos decididamente en un trato que entregará una gran tasación, que nos entregará dinero rápido, pero también nos dejará retener intereses significantes con asociados muy talentosos. Skype es un negocio fuerte que puede pararse en sus propios pies, pero no tiene sinergia con nuestro comercio digital y negocio de pagos en línea. Como una compañía separada, creemos que Skype tendrá la concentración requerida para competir efectivamente en comunicaciones de audio y vídeo, acelerando así su crecimiento.” El “pequeño porcentaje” al que se refiere Donahoe, es el 35% que le quedó luego de la transacción.
Egon Durban, director de Silver Lake, concuerda: “Skype es una compañía innovadora y de próxima generación que cambió la manera en que las personas manejan sus negocios y se comunican. Esta transacción beneficia a todos los involucrados y le dará la oportunidad a Skype para acelerar el crecimiento de su negocio.” Además de Silver Lake, algunas de las compañías que invirtieron dinero son entidades de capital riesgo como Andreessen Horowitz y Index Ventures, quien ya ha invertido en la compañía de comunicación en línea en otro momento.
En 2005, eBay pagó 3.1 mil millones de dólares por Skype. Una vez que notaron que la adquisición no iba a rendir como habían planeado, comenzaron a buscar comprador por 2 mil millones de dólares. Finalmente, terminaron consiguiendo un poco más de lo que pedían. Teniendo en cuenta que Skype ofrece ingresos anuales cercanos a 600 millones de dólares, parece un buen negocio por parte de Silver Lake y amiguitos.