Uno de los problemas que enfrentan los desarrolladores de robots es asegurar la provisión de energía para su normal funcionamiento. No es practico (¡en absoluto!) mantenerlos unidos a un largo cable de alimentación, y las baterías parecen nunca tener la suficiente autonomía. DARPA, la agencia especialista en temas militares, se encuentra trabajando en el proyecto EATR, un robot autónomo capaz de “alimentarse” con materia orgánica.
Estamos perdidos. Parece que los robots de combate del futuro no sólo nos machacarán hasta extinguirnos, sino que llevarán a cabo su macabra tarea con la energía que obtengan de masticar nuestros sangrantes restos. ¿Suena a argumento de una mala película? Puede ser. Pero DARPA, la archiconocida Agencia del gobierno estadounidense que ha trabajado en inventos tan descabellados como balas capaces de doblar en las esquinas, ha puesto los fondos necesarios para que la empresa Robotic Technology desarrolle un robot autónomo capaz de mantenerse en funcionamiento a base de gasolina, energía solar, gas propano y -también- de la energía que obtenga al “alimentarse” de materia orgánica.
El engendro se llamará EATR (por Energetically Autonomous Tactical Robot o Robot Táctico Energéticamente Autónomo), y será básicamente un vehículo terrestre no tripulado capaz de mantenerse en funcionamiento por su mismo, tomando energía de donde pueda. Se han desarrollado antes robots capaces de funcionar con fuentes de energía diferentes, pero hasta donde sabemos, es la primera vez que uno de estos dispositivos puede triturar materia orgánica y procesarla convenientemente para obtener los voltios que su electrónico cerebrito necesita para “pensar” en formas efectivas de matarnos. En DARPA aseguran que EATR podrá “mantenerse funcionando por si mismo por el tiempo que la situación lo amerite.”
EATR cuenta con un brazo robótico equipado con una pinza y una motosierra, una cámara de biomasa capaz de “digerir” lo que su motosierra corte, una plataforma móvil y una batería multi-celular recargable. En teoría, el robot podría cortar trozos de arboles o restos de animales –los humanos entramos dentro de este último grupo– con su sierra para “comerlos” y obtener energía. Esta mezcla de Terminator y Texas Chainsaw Massacre que seguramente “hará furor” en los campos de batalla del futuro.
Realmente es difícil de creer que una agencia gubernamental se ponga a desarrollar algo así. Sin embargo, el Energetically Autonomous Tactical Robot es la prueba de que es posible, y que en la guerra todo vale. Ya podemos comenzar a temblar de miedo.