Menu
in ,

EasyMule: ¿Un reemplazo para eMule?

Si hay un punto que tiene a favor la llamada Red eDonkey, es que se puede encontrar contenido raro y exclusivo entre sus usuarios y sus servidores. Pero también es conocido el malestar de muchos usuarios porque dicha red es lenta en sus descargas, o sus clientes son muy complicados de configurar. En esta ocasión nos topamos con un programa que dice solucionar ambos problemas, entregando una tasa de transferencia superior, y siendo muy fácil de usar. Veamos si es cierto.

El cliente original de la Red eDonkey, llamado eDonkey2000, fue lanzado en septiembre del año 2000, y descontinuado en el mismo mes de 2005. Desde entonces, otros clientes supieron tomar su lugar, con el conocido eMule a la cabeza. Sin embargo, todos estos clientes demandan cierto conocimiento técnico de quien intenta usarlos, como por ejemplo la apertura de puertos TCP y UDP, la descarga manual de archivos de configuración de servidores (conocido como server.met entre quienes usan la red eDonkey), y cosas como ofuscación de conexiones. Por ese motivo es que eMule y sus similares son considerados complicados, al mismo tiempo que son dejados de lado, y por qué no despreciados por el usuario que quiere las cosas fáciles, inmediatas, y que no quiere aprender nada para bajarse un archivo de música.

También está la cuestión de la velocidad. Es cierto que cuando comienza a descargar, eMule tiene velocidades muy decentes, pero lo frustrante y lo poco entendible de su sistema es que en muchos casos, algunos usuarios deben esperar días con el ordenador encendido para poder comenzar a bajar algo. Suficientemente engorroso es tener que evitar los llamados LowIDs, como para que además haya que echar raíces frente al ordenador si se quiere descargar algo. EasyMule dice algo que a cualquier persona le resulta atractivo: Que es rápido, y que es fácil. Así que lo instalamos e hicimos una prueba.

La instalación fue dentro de todo sencilla, incluyendo el grito que pegó el Firewall de Windows, y el asistente para configurar la velocidad de conexión. Pero ya supimos desde el primer instante que algo andaba mal, porque EasyMule no se conectaba. El problema era que su server.met estaba en blanco, y no realizó ninguna descarga del mismo apenas se ejecutó. Hubo que descargar manualmente el server.met, y copiarlo dentro de la carpeta del programa. Luego nos topamos con que escogía un puerto de conexión de manera aleatoria cada vez que se iniciaba. Un nuevo ajuste fue necesario, especificando puertos TCP y UDP, desactivando uPnP y evitando que volviera a escoger un puerto de forma aleatoria. No fue tan difícil hacer esto, debido a que sabíamos cómo hacerlo, pero en el tiempo que nos tomó un usuario que está acostumbrado a Ares o a BitTorrent, ya se habría bajado un par de temas.

Con la promesa de velocidad aún por comprobar, había que empezar a descargar algo. Poniendo mi toque personal al asunto, busqué el tema Love Song de Sara Bareilles y apareció una versión con una disponibilidad de 14, además de ser la única con el 100% de los sources. Con la lista de servidores actualizada, los puertos abiertos, y un buen ID, inicié la descarga. Queriendo darle el beneficio de la duda, tomé una siesta de veinticinco minutos. Cuando desperté y apagué el despertador (uno lo necesita aunque sea para una siesta corta), sólo tuve que sentarme en el ordenador para comprobar que el mp3 tenía un espectacular progreso de… 0%. Ahora, ¿qué diferencia tiene esto con eMule o sus compatriotas? Ninguna. El comportamiento es el mismo, es tan complicado de configurar como los otros, y lo de la supuesta gran velocidad, es un mito. Por cierto: ¿Cómo están con su lectura en chino? Porque cuando lo desinstalan, se topan con la foto de más abajo.

¿Conclusiones? Sólo una. Si usan eMule y no los defraudó, sigan usándolo. Lamentablemente, EasyMule no tiene nada que la mula original no tenga. ¡Buena suerte!

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply