Menu
in

Earth Speaks: ¿Qué le dirías a ET? (SETI)

Con la construcción del Alien Telescope Array, SETI inició una nueva fase en la búsqueda de vida inteligente, incrementando considerablemente las posibilidades de detectar alguna señal alienígena. Sin embargo, una de las preocupaciones más grandes es saber de qué forma responderemos cuando esto ocurra. Earth Speaks está recopilando la opinión de los internautas para buscar la mejor manera de comunicarnos con otra civilización, y tú puedes participar.

El Allen Telescope Array (Matriz de Telescopios Allen) es un proyecto conjunto del  Instituto SETI y el Laboratorio de Radioastronomía de la Universidad de California, destinado a  construir un "radiointerferómetro" (básicamente, un radiotelescopio de interferometría) para la búsqueda de inteligencia extraterrestre y exploración radioastronómica. El ATA se encuentra actualmente en construcción,  y está ubicado en los terrenos del observatorio astronómico de Hat Creek. En ese lugar, a unos 450 kilómetros de San Francisco (California), ya se han montado las primeras 42 antenas de las 350 que comprende el proyecto completo. Cada una de estas antenas es en realidad un pequeño radiotelescopio, que un sistema de cómputo puedo utilizar como parte de un radiotelescopio virtual mucho mayor. Los científicos sabían desde hace décadas que era más barato construir muchas antenas de pequeñas que una sola antena de gran tamaño, pero la electrónica necesaria para hacer funcionar el array era demasiado cara hasta hace 10 años. El Allen Telescope Array es pionero en el uso de este sistema en radioastronomía.

Earth Speaks también es parte de SETI (Search for Extraterrestrial Institute) y se relaciona estrechamente con el ATA. En efecto, Earth Speaks intenta buscar la respuesta que deberíamos enviar el día que se descubra una transmisión inteligente de origen extraterrestre. No se trata, en absoluto, de un tema menor. En primer lugar, muchos cuestionan incluso si deberíamos siquiera contestar a un mensaje proveniente de algún lugar remoto de la galaxia y emitido por una civilización cuyas intenciones ignoramos por completo. Hay que tener cuenta, además, que probablemente estos extraterrestres posean una estructura mental tan extraña para nosotros que jamás logremos comprenderla. Es bastante difícil encontrar un mensaje claro, corto y comprensible (para otra raza) que no pueda ser malinterpretado y conduzca a una especie de dramática comedia de enredos intergaláctica que deje a “Marte Ataca” a la altura de “un pequeño malentendido.

SETI utiliza Earth Speak para que cualquier persona pueda enviar sus opiniones e ideas de cómo contactar con los extraterrestres. Todos podemos mandar un mensaje de texto, un archivo de sonido, un trozo de vídeo o nuestra foto favorita al sitio de  Earth Speak. Los muchachos de SETI utilizarán todo ese material para encontrar  la forma en que la humanidad responderá al “Hola, ¿hay alguien allí?” de otra civilización. El resultado seguramente no representará a la mayoría de las personas que vivimos en la Tierra, pero no deja de ser una buena oportunidad de participar de algo tan importante como la primer conversación con una inteligencia extraterrestre. Si todo sale mal y terminamos esclavizados por una banda de enanos verdes armados con grandes pistolas de rayos, los de SETI podrán excusarse diciendo “solo respondimos lo que la mayoría quiso que dijésemos”. Así que ya sabes: apúntate en  Earth Speak, pero ten cuidado con lo que les envías.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply