Ayer, Sony tenía todo un desafío por delante. Luego de la espectacular conferencia de Microsoft, no solo debían presentar cosas interesantes, sino que también debían evitar quedar ridículos en el intento. Para nuestra sorpresa, la presentación de Sony fue tan exitosa y completa que ahora nos hemos quedado en la nada en cuanto a quién ha ganado la prestigiosa E3. Acompáñanos mientras analizamos la tercer y última presentación en la guerra de consolas.
Seguramente recordarás que quedamos muy impresionados por lo que mostró Microsoft en su conferencia durante la E3. Es más, quedamos tan impresionados que no podíamos evitar preguntarnos con qué excusa iban a subir el resto de las compañías al escenario. Nintendo, ya sabes, ha tenido mejores días. Pero Sony, compañero mío, Sony hizo de las suyas. Solo digamos que, luego de lo que vimos, la pregunta: “¿quién ganó la E3?”, es una muy difícil de responder.
La temática sobre la que giró la presentación fue juegos que solo se pueden ver o hacer en la PlayStation 3. Es por eso que jugaron mucho con las exclusivas y comenzaron con una demo en vivo de Uncharted 2: Among Thieves. Luego pasaron por una gran variedad de juegos como MAG, en una impresionante demostración con 256 jugadores a la vez; Assassins’s Creed II, que se ve muy prometedor; The Last Guardian, el nuevo juego de los creadores de Shadow of the Colossus y Gran Turismo 5. Como era de esperarse, todo finalizó con el plato fuerte de la mañana, God of War III, el cual saldrá a la venta en mayo de 2010.
También, Sony se dio el lujo de anunciar algunos juegos que nadie esperaba. Por un lado mencionaron Agent, un título exclusivo para PS3, creado por Rockstar, los responsables de la serie Grand Theft Auto. Lamentablemente no sabemos nada del título, ya que solo lo nombraron y mostraron el logo en la pantalla gigante, así que habrá que esperar para ver de qué se trata.
En un segundo anuncio, mientras Microsoft se regodeaba por haber obtenido la licencia de Final Fantasy XIII para 2010, Sony tiró la bomba al presentar Final Fantasy XIV para el mismo año. Sí, el año 2010 verá salir dos Final Fantasy. Aún no sabemos nada de esta nueva entrada en la serie, pero si nos guiamos por el slogan: “A new online epic begins”, podemos deducir que es un nuevo Final Fantasy Online.
Para finalizar los anuncios, Sony presentó un simpático juego de carreras con el mismo sistema de creación de Little Big Planet. ModNation Racers será un juego de carreras donde los usuarios podrán crear pistas fácilmente y subirlas a servidores oficiales para ser descargados por otros jugadores. No parece tan prometedor como fue el juego de plataformas, pero será cuestión de probarlo cuando haga su presentación en las tiendas.
Como esta E3 pareció ser la guerra del control sensible al movimiento, Sony decidió no quedarse atrás e hizo una demostración de su prototipo. No, no es más innovador que el Project Natal de Microsoft, pero sin duda quedamos impresionados por lo que vimos. Si tuviésemos que describir lo visto en pocas palabras deberíamos decir que es “el Wiimote bien hecho”. Uno de los mayores problemas con el control de Nintendo es que a la hora de jugar todos los movimientos están guiados por una serie de estrictos movimientos predefinidos.
Por ejemplo, no puede atacar a menos que hagas un movimiento de la manera que se supone que se haga. El periférico de Sony, por otro lado, mostraba completamente lo contrario: puedes hacer cualquier movimiento y el resto del medioambiente responderá con las físicas adecuadas. Es cierto que llevarlo a un juego es un tema completamente diferente, pero el concepto fue acertado. Recomendamos ver el vídeo de la presentación ubicado debajo.
También le dedicaron un gran espacio al anuncio de la PSP Go y trataron de demostrar que su consola portátil no esta tan lejos de la Nintendo DS presentado varios títulos de gran calibre. Si quiere saber más sobre esa parte de la sección te invitamos a leer la nota completa sobre el anuncio de la nueva consola portátil de Sony.
Si tomamos todo lo sucedido en consideración, Sony quedó muy bien parado luego de la demoledora presentación de Microsoft. Se concentró en sus fuertes con anuncios sorpresas y demostrando la superioridad técnica de su consola y sus exclusividades. Por otro lado, sorprendió con un control de movimiento muy singular y eficaz, habrá que ver cómo sigue su desarrollo en los próximos meses.
En fin, suficiente de nuestra cháchara. Luego de ver las presentaciones de Sony, Nintendo y Microsoft, ¿quién crees que ganó la tan esperada E3 2009?