Luego de una E3 2008 para el olvido, confiábamos que Nintendo nos vuele el peluquín en esta E3. Sin embargo, la espectacularidad de la presentación de Microsoft sembró dudas en nuestras mentes y, lamentablemente, estábamos en lo cierto. Nintendo una vez más volvió a fallarle a los fanáticos más acérrimos y, aunque presentó un nuevo Mario Galaxy y otros, su popularidad entre sus fuertes seguidores sigue disminuyendo. Por otro lado, presentaron un medidor de presión raro que seguramente les encantará a las amas de casa.
Ay Nintendo, ¿qué te ha sucedido? Solías ser buena onda. Por alguna razón, cada vez que Nintendo se presenta en una E3 termina decepcionando. Si hay algo que está claro es que nosotros no somos la demográfica a la que esta apuntado, pero en estos tiempos de crisis económica no podemos evitar preguntarnos, ¿dónde está esa demográfica? En algún lado debe estar, porque los números hablan por sí solos. En síntesis, mientras Microsoft presentó una tecnología realmente revolucionaria, Nintendo se pasó dos horas hablando de la misma “revolución” que nos presentó el año pasado.
La presentación de los juegos estuvo desperdigada durante diferentes secciones de la presentación y, aunque intentaron complacer a ambas demográficas, no creemos que los fanáticos más pesados vayan a estar contentos. Es cierto que anunciaron Mario Galaxy 2 (Wii), la esperada secuela del primer juego de Mario en la Wii; Metroid Other M (Wii), un nuevo juego en la serie Metroid protagonizada por Samus Aran; Golden Sun (NDS) y Final Fantasy V (NDS), pero esto es algo que Nintendo se vio obligado a hacer antes de ser devorado por una horda de fanáticos. Sin embargo, dudamos que haya sido suficiente para complacer a un sector que ha sido muy maltratado en los últimos años.
Aunque la conferencia no duró mucho, la mayor parte del tiempo se la pasaron hablando de Wii Motion Plus, el agregado al Wiimote del que vienen hablando desde el año pasado. Para promocionar este dispositivo mostraron más de Wii Sport Resort y dijeron que será compatible con juegos deportivos como EA Grand Slam, Tiger Woods 10 y Virtua Tennis 2009.
Entre otros juegos anunciados podemos mencionar New Super Marios Bros., una reedición del juego original para cuatro jugadores; Women’s Murder Club: Games of Passion, basado en la primera serie de televisión de James Patterson; Mario vs. Donkey Kong: Minis March, un juego de plataformas donde puedes editar tus propios niveles; Wii Fit Plus, secuela del popular Wii Fit y, finalmente Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story (NDS), un RPG donde los hermanos se hacen pequeños y entran en el cuerpo de Bowser.
Entre otras cosas que sucedieron durante la presentación, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, tomó el escenario para presentar un nuevo gadget, para la popular consola. Este se llama Wii Vitality Sensor y consiste en un pequeño dispositivo en el cual el usuario debe introducir su dedo índice. El sensor dentro del gadget puede medir una gran cantidad de cosas sobre el cuerpo, así también como medir el nivel de nerviosismo o stress de una persona. Aún no entendemos exactamente quién querría usar este aparato generalmente encontrado en hospitales, en su consola de juegos. Pero una pregunta aún más importante, ¿cómo demonios piensan implementarlo en un videojuego?
Más allá de que no nos interesa lo que Nintendo intenta vendernos, algo que es innegable es la aparente lentitud con la que está desarollando la muy necesitada extensión de su Wiimote. El Wii MotionPlus fue presentado por primera vez en julio de 2008 y casi un año después volvieron a mostrar casi los mismos juegos y productos que están tratando de sacar al mercado desde la E3 del año pasado. ¿Qué estará pasando con Nintendo?