Recientemente te mostrábamos a Heart, el robot-marioneta capaz de reaccionar de modo emocional a cómo es tratado. Esta capacidad se está investigando para tratar de hacer que las máquinas resulten menos frías, más capaces de tratar gente que no se lleva muy bien con la tecnología. La e-skin sería una piel artificial que les permitiría a los robots ser sensibles al tacto y a la temperatura, de manera que puedan ajustar cuánta presión hacen para agarrar un objeto.
Desde hace ya varios años, la Universidad de Tokio está trabajando en hacer un material que les permita a los robots sentir la presión y la temperatura, de manera similar a cómo lo hace la piel humana. Esto les permitiría sentir su entorno y tratar las cosas de manera acorde, lo cual ayudaría a evitar accidentes. Así desarrollaron la e-skin, un material hecho a base de goma que tiene la particularidad de conducir electricidad, a diferencia de la goma que podemos encontrar en cualquier mercado.
La e-skin podría usarse para recubrir el cuerpo de un robot y, conectándola por medio de nanotubos de carbono al procesador, funcionar del mismo modo que la piel humana, conduciendo los estímulos en forma de cargas eléctricas. Lo más interesante de la e-skin son las múltiples posibilidades que ofrece más allá del campo de la robótica, ya que puede estirarse hasta más del doble de su tamaño y es mucho más flexible que los cables convencionales. Esto permitiría usarla en situaciones y lugares dónde los cables convencionales puedan tener problemas o romperse.
Finalmente, los desarrolladores de esta especie de piel sintética sugirieron algunas de las posibles aplicaciones, más allá de recubrir un robot o reemplazar a los cables. Por ejemplo, aplicarla al volante de los autos para que éstos puedan decidir si el conductor está o no en condiciones de manejar; o también utilizarla para hacer una pantalla pequeña, como para un reproductor multimedia, pero capaz de estirarse hasta el tamaño de un pequeño televisor.
También se está evaluando la posibilidad de usarla como prótesis de piel, pero esa posibilidad es todavía bastante lejana.