Tal como muchos juegos independientes actuales, Dyson es bastante único. Aunque se presenta como un juego de estrategia en tiempo real, a medida que juegues te darás cuenta que, en realidad, es una bestia completamente diferente y única. Es cierto, aún mantiene los conceptos básicos del género, pero desde allí, parte a un objetivo completamente diferente y termina siendo un título extremadamente relajante y casi meditativo.
Los juegos independientes la han tenido difícil en el pasado, pero en tiempos recientes hemos comenzado a ver juegos indies que ganan popularidad por lo únicos y/o imaginativos que son. Sobre todo en una época donde todos los juegos de acción que salen parecen un calcado de Gears of War. Dyson, como el resto de los juegos independientes, le da una nueva vuelta al género de estrategia en tiempo real y, por eso, es que llama tanto la atención.
Las bases siguen siendo las mismas, debes juntar recursos, crear un ejército y ese tipo de cosas, pero a la vez fue simplificado al extremo. Por ejemplo, las unidades se auto-reproducen, lo que ahorra mucho tiempo de estar produciendo nuevos soldados. Sin embargo, eso no es lo único que Dyson hace bien. También tiene un estilo muy diferente a lo que suelen ser los juegos. Lejos de una presentación llena de color y detalle, Dyson es simplista con una gama de colores muy acotada. La música, por otro lado, sigue el mismo camino y es casi etérea. Pero para nada esto es malo, todo lo contrario, es una experiencia realmente única.
Todo esto desemboca en una experiencia inmersiva en la que te puedes pasar horas sin darte cuenta. Además, es increíble lo relajante que puede llegar a ser una vez que aprendes las bases. Realmente no sorprende que este título haya ganado tantos premios, no por ser increíblemente innovador, sino porque todo lo que hace lo hace con una sensación de estilo propio que es difícil de igualar. Además, cada aspecto del juego esta cuidado al punto que es muy difícil encontrarle problemas. Sí, podría ser mucho más profundo y detallado, pero eso no es lo que intenta ser.
Actualmente se encuentra disponible para Windows y Linux, y puedes descargarlo aquí. Sin embargo, si tienes una Mac no desesperes, ya que los desarrolladores han dicho que está entre sus planes más inmediatos hacer una versión para MacOS. Es solo cuestión de esperar y estar atentos al sitio oficial, donde informarán cuando esté disponible la nueva versión. En definitiva, Dyson no es lo que quieres jugar si buscas una experiencia como Command & Conquer o Total War, pero sí, si lo que buscas es algo diferente. Mientras que es extremadamente simple, sigue siendo una experiencia muy relajante que se asemeja a muchos juegos de estrategia en tiempo real.