Uno de los medios de almacenamiento que ha sido elegido por el mundo entero para preservar información digital a bajo costo es el popular DVD que todos conocemos. A pesar de que la vida estimada de estos soportes está calculada en no más de 5 años, antes de comenzar a perder sus propiedades físicas y funcionales, es una elección muy económica y práctica. Sin embargo, la gente de Cranberry LLC ha creado un sistema de discos DVD capaces de almacenar toda tu información favorita, tus fotos familiares, tus videos ocultos y tu mejor música por la módica cantidad de * MIL años *. Es decir, jugando con la imaginación y los viajes en el tiempo, aún hoy se conservarían en un soporte digital de este estilo las filmaciones y fotos de la construcción de la Catedral de Notre Dame, o más acá en el tiempo, algún que otro reportaje interesante a Leonardo Da Vinci ¿Alguien querrá ver dentro de mil años lo que hacemos con nuestro planeta hoy? Suena interesante, ¿verdad?
La mayoría de los discos DVD o CD convencionales, e incluso los que vienen etiquetados como serie “Gold”, están compuestos por distintas capas de materiales y tintes orgánicos que comienzan a deteriorarse desde el mismo momento en que son “quemados”. Este proceso de “putrefacción” acaba con la vida útil de un disco convencional en no más de 5 años. Conociendo este fenómeno de degradación paulatina e implacable, mucha gente prefiere conservar su material querido en otra clase de soporte como pueden ser los discos rígidos portables. Esta práctica requiere de algunos cuidados (que no todos los usuarios tienen) en materia de golpes, vibraciones, humedad, polvo, etc. Una mejor opción sería un disco duro de estado sólido, pero su precio es verdaderamente prohibitivo si hacemos una relación Gigabyte almacenado versus Euros invertidos.
DiamondDisc de Cranberry llega al mercado para solucionar todos estos inconvenientes en un formato de DVD estándar con 4.7Gb de capacidad de almacenamiento de datos y con el aspecto de un disco transparente. El revolucionario método se basa en la utilización de un material tan duro como una roca y que las Cranberry Writer (así se llaman las grabadoras) transforman en una capa de material sólido e inalterable que conserva el registro de datos sin las desventajas que sufren los materiales orgánicos convencionales utilizados en la actualidad.
Por supuesto que la pregunta del millón se basa en si estos discos tan novedosos pueden ser leídos por los reproductores que tienen hoy en su casa la mayoría de los mortales: la respuesta es sí. Con sólo disponer de una conexión libre de USB en el ordenador, cualquier usuario de Apple, Windows o Linux puede conectar su Cranberry Writer y podrá grabar sus discos a velocidades de 2.4X, 4X, 8X y 12X, aunque los primeros modelos están funcionando a una velocidad de 4X. Además, la empresa asegura que esta suerte de “grabado en piedra” es capaz de soportar cualquier clase de radiación solar ultravioleta durante un tiempo indefinido, sin sufrir alteración alguna en la calidad de los datos almacenados. A estas propiedades enumeradas se les puede sumar la característica de soportar valores de temperatura y humedad que destruirían un DVD convencional en minutos.
Pero, ¿cómo se puede demostrar que esta tecnología de discos puede durar siglos? En realidad, nadie puede aseverar una cosa semejante pero existen normas internacionales que se utilizan para la “estimación” de la vida útil de un archivo almacenado en un medio óptico. Según la Web oficial de Cranberry LLC, la norma ECMA-379 (2ª edición, diciembre de 2008) es ampliamente reconocida por sus exigentes ensayos con temperatura y humedad relativa. Utilizando las condiciones de trabajo que establece la mencionada norma, los investigadores han ensayado el material a temperaturas de 85º centígrados y a una humedad relativa del 85% con una combinación de exposición al espectro completo de la luz natural. El Cranberry Disc fue el único sobreviviente entre varios competidores que también prometían 300 años de longevidad. Luego de estas rigurosas pruebas, Cranberry LLC siente que está ante el producto de almacenamiento de datos que perduraría por centurias.
El “detalle” que por ahora mantiene expectante y con prudencia al público es su elevado precio, tanto en los discos como en la grabadora. Cada disco ha salido a la venta en U$S 34,95. Pero no te preocupes, ya que si compras más de uno, obtienes un descuento hasta alcanzar los U$S 29,95 por unidad, mientras que a un pack de 5 discos puedes conseguirlo por tan sólo U$S 149,75. Pero la verdadera sorpresa llega al momento de pagar la factura de la grabadora: U$S 4.995. Serías un desagradecido si te quejas ya que con la compra te obsequian 1 DVD Regrabable DiamondDisc y 150 DVDs DiamondDisc vírgenes. Junto con el pack de cinco discos, no podemos dejar de mencionar la posibilidad que tienes de comprar por sólo U$S 89.95 un álbum digital Polaroid como te muestra el siguiente video:
Por último, lo que no queda muy claro en la Web oficial de Cranberry es el tipo de láser que utilizará esta nueva tecnología. Se aclara en muchos puntos que se trata de un sistema de alta potencia (mayor a las quemadoras habituales) pero en ningún lugar del sitio pudimos encontrar la longitud de onda en la que trabaja el láser empleado. Seguramente con el tiempo iremos aprendiendo más sobre esta nueva tecnología, pero todo dependerá de su costo final al público. Si no se reduce en forma drástica, estos productos quedarán sólo reservados para sectores económicos privilegiados y/o alguna repartición del estado que quiera mantener un archivo perdurable por siglos. Y nuevamente la pregunta del encabezado, ¿te has preguntado cómo verán nuestros actos de hoy las generaciones del próximo milenio?