Menu
in ,

DVD de 5D: 1,6TB de capacidad (2000 películas)

¿Quieres grabar 2000 películas en un DVD? ¿Y que tal el equivalente de 30 discos Blu-ray, o más de 250.000 temas musicales? Y todo esto dentro de un disco de tamaño estándar como un CD o DVD. Un equipo de la Universidad de Tecnología Swinburne, en Australia está desarrollando un tipo de disco capaz de almacenar 1,6TB (terabyte) de información gracias a la nanotecnología y a un sistema de grabación inteligente que aprovecha las “cinco dimensiones” del material empleado. ¿Un material 5D? Por supuesto. ¡Lee y entérate!

Investigadores y desarrolladores del Centre for Micro-Photonics de la Universidad de Tecnología Swinburne, en Australia, encabezados por su director Min Gu, han demostrado la forma en que la nanotecnología posibilita la fabricación de discos de almacenamiento masivo basados en partículas nanoscópicas. La incorporación y el apropiado manejo de estos materiales, permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de información de manera extraordinaria respecto a los discos actualmente conocidos, sin necesidad de incrementar su tamaño físico. Las dos dimensiones “extras”, claves para posibilitar este desarrollo, son la dimensión espectral (el color) y la dimensión de polarización (rotación) de las nanopartículas utilizadas en la construcción del disco. Es descubrimiento, de llegar a buen puerto, dejaría el Holo-Disc de General Electric como un hermano menor (y prematuro).

Los CD, DVD y Blu-ray que hoy conocemos almacenan los datos estampados (quemados) en una superficie reflectora, formada por una finísima capa de aluminio, y ubicada sobre un soporte plástico que le brinda la rigidez y la forma que todos conocemos. La reflexión del haz láser sobre los huecos o mesetas resultantes del “quemado” nos devuelven los 1’s y 0’s digitales que constituyen la información grabada. Sin embargo, en los discos de cinco dimensiones encontramos dispersos nanorods de oro de tres tamaños diferentes, que son capaces de ser grabados por tres tipos de láser diferentes. Es decir, nanoelementos que responderán a tres longitudes de onda distintas, grabando de esta forma tres capas independientes de información. Las nanopartículas que “resuenen” a una determinada longitud de onda del color serán grabadas por uno de los tres haces. Las otras dos medidas de nanopartículas rechazarán el haz por el hecho de no resonar a su longitud de onda.

Si luego agregamos la posibilidad de polarización, podemos girar la nanoparte en el ángulo que se desee: 90, 180 o 270 grados. Con el solo ejemplo de rotar 180 grados obtenemos sobre una capa de un color específico, dos posibilidades de grabación diferente. Para aquellos que no conocen el fenómeno de polarización de partículas, bastará con recordarles que es el principio de funcionamiento de un simple cristal LCD. Cuando en estos dispositivos rotan ordenadamente sectores con pequeños campos electromagnéticos, se forman las zonas oscuras o claras a través de las cuales podemos dejar pasar la luz o no. De igual modo, al rotar los nanorods de oro correspondientes a una misma dimensión y longitud de onda, podemos grabar en dos caras de una misma nanoparte.

En la siguiente imagen podemos observar los tres colores que corresponden a los diferentes haces de luz láser, que sirven para grabar sobre distintas capas. Luego, en el margen inferior, se ve la polarización (horizontal o vertical) de las nanopartículas que hacen posible el incremento de la capacidad de almacenamiento dentro del disco.

Los científicos Australianos son muy optimistas respecto al futuro de esta tecnología, a pesar que aún faltan resolver cuestiones tales como la velocidad de grabación y/o lectura. Hay versiones que aseguran que los investigadores han cerrado trato ya con grandes compañías como Samsung o General Electric, pero más allá de eso, ellos aseguran que esta clase de discos estaría disponible en 5 o 10 años para el consumo masivo.

Escrito por Mario

Leave a Reply