Ya hemos visto algunas aplicaciones que pueden reemplazar o mejorar sin mayores inconvenientes al Explorador de Windows, no sólo por sus virtudes naturales, sino poque en general, el Explorador de Windows es un administrador de archivos muy fácil de suplantar. En esta ocasión nos encontramos con DuoExplorer, una pequeña aplicación que ni siquiera cuenta con un instalador propio, pero que posee dos paneles de navegación en vez de uno, algo especialmente útil si recurrimos a las combinaciones adecuadas de ratón y teclado para copiar y mover archivos en nuestro ordenador.
El Explorador de Windows nos ha acompañado durante muchos años. Desde aquella primera vez que lo observamos en Windows 95, sus cambios han sido variados, pero su funcionalidad se ha mantenido casi igual, incluyendo a algunas de sus limitaciones. A menos que se conozca de forma íntima a las combinaciones de teclado disponibles en Windows, el Explorador demanda mucho "control de ratón", haciendo que los procesos de copia y movimiento de archivos demoren más de lo necesario. Un sistema particularmente eficiente de administración de archivos es el que utiliza dos paneles para mostrar al usuario el contenido de su ordenador. El software pago Total Commander, y la versión para Linux conocida con el nombre de Midnight Commander son apenas dos ejemplos que utilizan a este sistema dual, todos ellos inspirados en el clásico programa para DOS llamado Norton Commander.
DuoExplorer utiliza este sistema dual, pero en vez de colocar ambos paneles de forma horizontal (uno al lado del otro), recurre a un sistema vertical. Su apariencia es extremadamente similar a otros programas como el FreeComander, pero posee menos funciones. De hecho, DuoExplorer es muy sencillo en todo sentido. No posee un instalador, y puede llevarse sin inconvenientes en un pendrive. Sus atajos de teclado son los mismos que utliza Windows, pero al utilizar dos paneles, la eficiencia de la combinación ratón-teclado puede aumentar, ya que se puede depender un poco menos del ratón en comparación con el Explorador de Windows. El programa también posee diez rutas especiales, una especie de "marcadores" que pueden configurarse para obtener rápido acceso a unidades y carpetas especiales.
Simple, pequeño, y compatible con los tres Windows, DuoExplorer tal vez no posea las complejidades de un software más elaborado, pero cumple con su tarea. Puede que no todos se sientan tan entusiasmados con la idea de reemplazar al Explorador de Windows, sin embargo, al menos tienen la seguridad de que existen alternativas como DuoExplorer. En lo personal llevo una relación de cinco a uno entre las veces que utilizo a mi administrador alternativo y las veces que abro al Explorador de Windows. Si piensas que necesitas algo mejor de lo que Windows ofrece en esta materia, hay muchos administradores para escoger, y DuoExplorer es uno de ellos.