Menu
in

Dungeons & Dragons en realidad virtual

El título lo dice todo. Dungeons & Dragons es uno de los juegos de rol más importantes del mundo, y solamente por esa razón es inevitable que tenga un encuentro cercano con la realidad virtual. De más está decirlo, implementar los detalles relevantes para una partida no es sencillo, pero la compañía AltspaceVR ha logrado reproducir un entorno muy completo, con tableros, piezas, y copias digitales de sus manuales.

Reunirse para jugar rol alrededor de una mesa con papel y lápiz requiere un esfuerzo enorme en estos días. Todos trabajamos, estudiamos, o hacemos ambas cosas a la vez, en horarios completamente diferentes. Los recursos que ofrece la Web para comunicarse ayudan en gran medida, pero jamás lograrán reemplazar por completo el placer de compartir una aventura épica con tus aliados, al mismo tiempo que tomas notas, tiras dados, te ahogas en comida chatarra, y buscas crear un altar para ese Misil Mágico que te acaba de salvar… otra vez. Sí, Dungeons & Dragons suele generar este tipo de pensamientos y muchos otros más.

 

En el pasado hemos visto proyectos que reproducen sobre una pantalla táctil todo lo que se necesita para llevar adelante una partida de D&D, pero ahora, es el momento de ingresar a la realidad virtual. Imagina si todos los tableros, todas las piezas y todos los manuales estuvieran a tu disposición con sólo usar un casco virtual. Ese es el objetivo de AltspaceVR, que en su sitio oficial presenta un entorno especialmente diseñado para jugar Dungeons & Dragons con amigos y compañeros. El proyecto cuenta con la autorización de Wizards of the Coast, por lo tanto, tiene perfil oficial y no desaparecerá de la noche a la mañana. Cada uno de los jugadores está representado por un avatar robótico, que si bien no da indicios sobre el estado emocional del humano que lo controla, el simple movimiento de su cabeza sirve como indicación de que el grupo se encuentra al frente en una batalla, o sufre con la crueldad del DM.

AltspaceVR aún debe pulir muchos aspectos de su entorno virtual, sin mencionar el hecho de que la realidad virtual se encuentra en pañales, y necesitamos cuanto antes que aparezcan cascos tanto económicos como compatibles en el mercado. ¿Acaso esto podrá reemplazar a las clásicas partidas? A decir verdad no lo creo, pero no hay dudas de que apunta en la dirección correcta.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply