A pesar de que en el fondo de nuestros corazones ya lo sabíamos desde hace años, fue una noticia muy negra el saber que Duke Nukem Forever jamás vería la luz. Algunos trailers, un par de imágenes… pequeños bocados que nos mantuvieron pendientes durante tanto tiempo se convirtieron en algo sin valor de la noche a la mañana. Sin embargo, en 3D Realms están convencidos que que todavía hay mucha vida en el duque, y que los próximos años serán muy importantes para él. Puede que el ordenador se encuentre fuera de sus límites, pero se espera que aparezcan varios títulos con la franquicia Duke Nukem, e incluso que logre una entrada importante en el mundo de los juegos casuales. ¿Será verdad, o se trata de más espuma?
Es difícil contar la cantidad de fines de semana en las que batallamos en Duke Nukem 3D a través de partidas LAN montadas bajo DOS (¡DOS!). El eterno macho americano salvando bellezas semidesnudas y pateando el trasero de cualquier alienígena que se cruzara en su camino era la receta perfecta para que cuatro sujetos quemaran sus ojos durante horas en increíbles partidas multijugador. La noticia de su secuela simplemente nos había volado la cabeza, y todos estábamos seguros de que Duke Nukem Forever iba a ser algo espectacular. Ahora, sólo nos queda quitar el "algo espectacular" para dejar solamente al "Duke Nukem Forever iba a ser", porque además de haber pasado doce años desde su primer anuncio, bajo cualquier parámetro aplicable en juegos para ordenador, Forever está cancelado, sin importar las opiniones de los más optimistas. Sus desarrolladores pueden citar todas las dificultades técnicas y legales que deseen, pero lamentablemente DNF se convirtió en un ejemplo de lo que no hay que hacer.
Aún así, en 3D Realms, o lo que queda de ella, se mantienen entusiasmados con el futuro próximo del duque. En materia de desarrollo de juegos, 3D Realms es todo un dinosaurio: Su último título fue Shadow Warrior, un clon de Duke Nukem 3D con espadas, que actualmente es de código abierto. El CEO de 3D Realms, Scott Miller, espera un fuerte "resurgimiento" de Duke Nukem en los próximos años (¿?), ya que existen varios títulos "en desarrollo" y prontos a salir. La idea es llevar a Duke Nukem al mercado casual, pero también habría varios "títulos mayores" en producción. Claro que hay un pequeño detalle: La gran mayoría de ellos no ha sido anunciado todavía. Lo cual es básicamente lo mismo que nada, después de la caída por el barranco que resultó ser Duke Nukem Forever.
Entre los supuestos títulos estarían dos para el iPhone, la trilogía para la Nintendo DS y la PSP, un "port" teórico de Manhattan Project para el Xbox Live Arcade, y una misteriosa imagen que apareció en el perfil oficial de Duke Nukem en Facebook, conocida como D-Day. Fuera de eso, no hay más información. En 3D Realms insisten que el desarrollo de DNF no ha cesado, a pesar de que han despedido a la mayoría del equipo (¿?), aunque si hubiera tenido la oportunidad de hacer las cosas de forma diferente, el CEO mencionó que hubiera abandonado la vía del desarrollo de juegos hace años, para dedicarse a la producción, como hicieron con Prey y el primer Max Payne. Tal y como ha sucedido antes, habrá que esperar. Frases como "viene en camino" o "estará listo pronto" ya no las cree nadie. La única forma en la que 3D Realms podría recuperar un poco de terreno es que aparezcan dos o tres títulos de Duke Nukem el año entrante, algo tangible para que los jugadores, viejos y nuevos, puedan palpar y experimentar el trabajo de este "ahora-pequeño" estudio. Esperamos que de una vez por todas puedan dejar atrás el estigma del "vaporware".