Una vez más, desde abajo: El Big Data no se alimenta solo. Toda clase de algoritmos operan en segundo plano para crear perfiles de usuario e identificar sus preferencias, y este proceso también se extiende a los correos electrónicos, que en la gran mayoría de los casos incluyen rastreadores ocultos. La gente de DuckDuckGo anunció su proyecto Email Protection el año pasado, con el objetivo de eliminar esos rastreadores utilizando un sistema de forwarding de correos, y en los últimos días ingresó a la fase de beta pública, por lo que cualquier interesado puede probarlo sin costo.
El rastreo de usuarios con correos electrónicos es una realidad. Algunas compañías sólo quieren saber si hacemos clic sobre ellos, pero el problema es y será la falta de transparencia. Previamente hemos hablado de recursos como Trocker, que expone estos rastreadores con un pequeño icono, y los bloquea en la apertura. Sin embargo, existen otras iniciativas como Email Protection de DuckDuckGo, que acaba de abandonar su beta privada, y ahora se encuentra disponible para todo el mundo.
Cómo funciona DuckDuckGo Email Protection
El primer paso es instalar la extensión oficial compatible con Firefox, Google Chrome y otros sabores Chromium. Luego creamos una nueva dirección de correo personal con dominio @duck.com, que servirá como «hombre en el medio» o «filtro» por así decirlo: Si confías en un servicio pero deseas eliminar potenciales rastreadores en sus correos, puedes usar esa cuenta @duck para recibirlos, y el sistema los reenviará automáticamente a tu casilla real con todos sus rastreadores destripados.
Otra alternativa es la de generar cuentas privadas con nombres aleatorios para evitar que los servicios online desarrollen un perfil de usuario. Estas cuentas funcionan del mismo modo que la dirección personal @duck, pero pueden ser desactivadas mucho más rápido si empezamos a recibir spam u otros mensajes no deseados.
Finalmente, DuckDuckGo Email Protection extiende la protección del usuario con tres funciones adicionales: Bloqueo de rastreo por enlaces (esto se suma al bloqueo de trackers por scripts, imágenes, píxeles aislados y otros recursos multimedia), cifrado automático HTTPS para todos los links que recibimos, y respuesta de correos directamente desde la dirección @duck, evitando nuestro correo personal por completo.
DuckDuckGo Email Protection también está disponible para dispositivos móviles a través de su Privacy Browser en iOS y Android. Todo suena muy bien, pero al final del día Email Protection requiere depositar nuestra confianza en DuckDuckGo. La compañía jura que nunca leerá ni guardará los correos que pasen por su sistema de forwarding, y a juzgar por el número de usuarios que ya se unieron al proyecto, parece estar haciendo un buen trabajo.
Anuncio oficial: Haz clic aquí