¿Harto de Google? ¿Bing te causa rechazo? ¿Desinteresado por Yahoo? Bueno, hay muchos otros buscadores en la red. Mientras que el tridente que acabamos de nombrar acumula la gran mayoría de las búsquedas en la red, lo cierto es que existen varias alternativas que, si bien no son tan masivas como estos gigantes, pueden optar por ofrecer menos resultados, pero más precisos y con menos basura. Eso es exactamente lo que ofrece Duck Duck Go. Su nombre parece sacado de un viejo animé japonés, pero aún así, su trabajo es bastante bueno.
Nadie puede negar que Google tiene el buscador número uno del mundo. Tampoco se puede negar que Bing ha crecido mucho desde su lanzamiento, mientras que Yahoo sigue ofreciendo una opción viable para aquellos que no desean aliarse con Mountain View o Redmond. Las alternativas son muchas, pero en lo que se refiere a búsquedas generales, es posible optar por Cuil, Ask.com, Yebol, o para los que se sientan valientes, el Baidu de origen chino. Duck Duck Go es también un buscador general que existe desde septiembre del año 2008. Desde entonces su ritmo de adopción ha sido muy lento, pero siempre hacia arriba. Su forma de buscar y presentar información se centra más en la precisión que en la cantidad de resultados. Uno puede buscar algo en Google y recibir 460 millones de enlaces, ¿pero de que nos sirven tantos, si en la gran mayoría de los casos no pasamos a la siguiente página de enlaces? Duck Duck Go presenta los resultados de forma tal que aquello que desea el usuario esté entre los primeros enlaces a ver. Wikipedia juega un papel importante en el motor de búsqueda de Duck Duck Go, por lo que es posible encontrar una combinación entre enlaces de Wikipedia y el contenido reportado por su propio algoritmo de búsqueda.
No es perfecto, pero tiene unas cuantas cosas positivas. En nuestra típica búsqueda sobre la Ensalada César, lo primero que recibimos fue un cuadro llamado "Zero Click Info", con información detallada proveniente de Wikipedia. Sin embargo, uno de los enlaces presentados hablaba sobre Juan Soldado, un santo popular del noroeste de México. Otras búsquedas no resultan tan precisas para Duck Duck Go, por lo que solicita más datos por parte del usuario. Uno de estos casos se presentó cuando buscamos Uranio, en donde preguntó si la búsqueda era sobre el elemento químico en general o alguno de sus isótopos. Los resultados que ofrece Duck Duck Go a la hora de comprar son muy interesantes. Entre los primeros enlaces encontramos sitios de renombre como BestBuy y GameStop cuando buscamos juegos para PlayStation 3, aunque cuando especificamos que queríamos solamente la consola, los resultados fueron un poco más vagos.
Probablemente algo que muchos usuarios sabrán apreciar de Duck Duck Go es el sistema de feedback disponible a través de un icono en la esquina inferior derecha de la pantalla. Dejar un comentario o una sugerencia en los foros y las listas de correo de Google no es tan directo como debería ser, pero en Duck Duck Go el sistema de reporte es mucho más personalizado. Nosotros hemos reportado el detalle de Juan Soldado, y apenas nos tomó un minuto. Duck Duck Go puede haber permanecido entre las sombras de los gigantes de las búsquedas durante el último año y medio, pero al contrario que otros buscadores, a este le vemos el potencial suficiente como para hacerse con un pequeño pero sólido lugar en el mercado. Vayan, hagan algunas búsquedas, y reporten los errores si los ven.