Las obras de ingeniería que se han encarado en los últimos años en Dubai nos han dejado a todos con la boca abierta. Algunas de ellas, como la que intenta recrear la imagen de los continentes de la Tierra mediante unas 300 islas, parecen estar en problemas. Una imagen del archipiélago artificial tomada por un astronauta abordo de la Estación Espacial Internacional y analizada por la NASA demuestra que las aguas del Golfo Pérsico están invadiendo la construcción. ¿Es el fin del proyecto turístico más ambicioso de la historia?
No hay dudas que el rincón del mundo que posee las obras de ingeniería que más admiración despierta por estos días es Dubai. Un rascacielos de más de 800 metros de altura (perfectamente capaz de acojonar a Spiderman), una “hoja de palmera” -Palm Jumeirah- construida sobre el agua y un archipiélago artificial con mas de 300 islas -The World- que se asemejan a la forma que tienen los continentes de nuestro planeta son algunas de ellas. El dinero -a pesar de algunos contratiempos que tuvieron lugar hace unos meses- fluye en cantidades industriales por Dubai. The World, ubicado frente a las playas de Dubai, es posiblemente el proyecto turístico más ambicioso de la historia. Está compuesto por centenares de islas artificiales construidas en las aguas Golfo Pérsico. Esta especie de mapamundi artificial, en el que cada país tiene su réplica, ha sido vendido casi en su totalidad. Sus compradores son personas adineradas que podrán disponer de su propiedades como deseen, incluso construyendo hoteles o centros comerciales. Angelina Jolie y Brad Pitt, por ejemplo, han declarado que están interesados en comprar la “version Dubai” de Etiopía.
Otros millonarios, como Donald Trump, poseen inversiones en Palm Jumeirah y están desarrollando complejos hoteleros con suites en las que pasar una noche puede costar hasta 10 mil euros. Ninguna obra parece imposible en lo que se ha convertido el mayor destino turístico de lujo del mundo. Sin embargo, puede que estas creaciones artificiales sean mucho mas efímeras de lo que se cree. Seguramente alguno de los diseñadores de estos complejos de islas debe haber hecho algún estudio al respecto, pero ante la posibilidad de que los inversores huyan despavoridos del lugar deben haber guardado la información bajo siete llaves. Pero lo cierto es que una fotografía tomada por un astronauta abordo de la Estación Espacial Internacional ha creado la alarma al poner en evidencia que las aguas del Golfo Pérsico están subiendo y podrían cargarse buena parte de las obras realizadas. Los más de 11 mil millones de metros cúbicos de arena utilizados para crear The World están condenados a irse a pique. ¿El motivo? Ni más ni menos que el cambio climático.
Desde hace tiempo se insiste con que el calentamiento global -un hecho irrefutable aunque no nos pongamos de acuerdo sobre su origen- terminará por hacer desaparecer varias playas, islas y hasta ciudades costeras. Hemos visto cómo un pueblo de Alaska, luego de 4,000 años de haber sido fundado, debe mudarse para evitar ser tragado por las frías aguas del ártico. Algunas islas poco conocidas también han sido cubiertas por el océano. Los expertos del cambio climático aseguran que el deshielo que se está produciendo en las regiones árticas provocará -a lo largo de este siglo- un incremento en el nivel del mar de hasta un metro. Obviamente, todas las tierras que se encuentran por debajo de esa cota desaparecerán irremediablemente. En el caso de las Maldivas, por ejemplo, ya se está pensando a dónde se podrían evacuar sus habitantes. Dubai, a pesar del dinero invertido y las obras majestuosas que se han construido, difícilmente pueda escapar a este destino.
De hecho, la fotografía tomada por uno de los integrantes de la tripulación número 22 de la Estación Espacial con una cámara dígital Nikon D2Xs y con una distancia focal de 400 mm, muestra claramente cómo las islas de The World han cambiado su forma. Algunas organizaciones han denunciado que esta inmensa construcción artificial ha erosionado las playas, alterado las corrientes de agua y hecho desaparecer algunas especies marinas. Pero a pesar de todo el esfuerzo puesto por convertir a Dubai en un sitio de ensueño, parece que estas islas no durarán mucho tiempo, siendo las primeras en verse afectadas por las consecuencias del cambio climático a corto plazo. ¿Qué te parece?