Instalar dos o más pantallas en un ordenador se ha vuelto algo muy común. Los sistemas operativos principales ofrecen diferentes herramientas para administrar cada una de ellas, pero en el caso de Windows definitivamente se necesita un poco de ayuda externa. Dual Monitor Tools es un paquete de aplicaciones que nos permite pre-configurar varias acciones, como la ejecución de software en un monitor específico, mover ventanas con atajos de teclado y cambiar múltiples fondos de pantalla al mismo tiempo, entre otras cosas.
Es muy probable que el próximo fin de semana incorpore un monitor adicional al ordenador de escritorio. En realidad no me puedo quejar de la resolución que ofrece mi pantalla principal, pero la cantidad de ventanas que debo abrir durante un día de trabajo está alcanzando niveles escalofriantes. Imagino que más de un lector está pensando en alguna solución de escritorios virtuales como alternativa. Lamentablemente, nunca me sentí cómodo con ellos, y sumar un segundo monitor se presenta como una solución más robusta.
Windows, OS X y los múltiples sabores de Linux han reconocido apropiadamente esta tendencia de usar más de una pantalla, aunque las herramientas desarrolladas por terceros siempre encuentran la manera de simplificar acciones que de lo contrario demandarían varios clics.
Dual Monitor Tools: Administración de múltiples pantallas
Dual Monitor Tools es un paquete de herramientas open source que habilita al usuario a establecer diferentes comportamientos entre programas, ventanas y fondos a través de múltiples pantallas. Si bien es cierto que Windows ofrece por diseño varias de las funciones que aparecen en estos módulos, hay opciones como las llamadas «áreas definidas por el usuario» que llevan a un control más preciso y eficiente de la superficie en cada pantalla.
A modo de ejemplo, Swap Screen posee un atajo que envía la ventana activa a la mitad derecha de la segunda pantalla. Dual Launcher utiliza «palabras mágicas» para ejecutar aplicaciones en regiones estrictas, y Dual Wallpaper cambia periódicamente el fondo de pantalla en todos los monitores.
Entre otros módulos, que puedes descargar por separado, incluye uno para configuraciones generales y otro para administrar el comportamiento del cursor del ratón entre pantallas. Todos los módulos juntos hacen al paquete de herramientas casi imprescindible para aquellos que usan más de una pantalla en su ordenador. Dual Monitor Tools es una herramienta de código abierto disponible para Windows.