Sólo pasaron algunos días desde que hicimos un Top 10 de hardware para ver en el 2011 y uno de los puntos destacados lo ocupó la hasta entonces misteriosa Radeon HD 6990 con sus 4 GB DDR5 y un procesador dual que vuela sombreros y peluquines. Parece que en la convención de Singapur donde se presentó AMD, alguien llevó una cámara de fotos y el misterio de su imagen y especificaciones se develó. Teniendo las fotografías en mano, la percepción superficial es que esta placa, es gigante. Pero como lo importante es lo de adentro, aquí te contamos los otros detalles filtrados.
En diciembre del año pasado AMD presentó la familia Radeon HD 6900, con la le puso los pelos de punta a Nvidia, que recientemente había vuelto a tomar control del podio en lo que hace a tarjetas de video con imponentes modelos de su serie 500 y hasta con reducciones de precio estratégicas. Con esta nueva serie, AMD mostró la potencia que puede significar alinear 1500 procesadores en “stream” y sacándole jugo a los más de 2500 millones de transistores logró generar unas cuantas caídas de mentón en los gamers y en los desarrolladores de juegos y diseño gráfico de alto nivel. Una de las más destacadas fue la Radeon 6970, trabajando con estructura de 40 nanómetros y una velocidad increíble. Pasado un tiempo, esta placa necesitaba un digno sucesor, y la Radeon HD 6990 le hace honor. Recientemente se filtraron algunas especificaciones de la nueva placa de AMD y también tenemos unas imágenes para mostrarte.
Anunciada para Febrero, la nueva tarjeta de video AMD Dual-GPU Radeon HD 6990 fue fotografiada en las mesas de exhibición de FusionTech Day en Singapur y como para asegurarse de su veracidad, nada más que el vicepresidente de la división GPU de AMD, Matt Skynner sostuvo, no sin hacer un poco de fuerza, uno de los nuevos ejemplares. A simple vista la placa da cuenta que los de AMD no se anduvieron con chiquitas al querer demostrar con presencia la actitud y aptitud de la nueva bestia a vencer en cuanto a gama alta. Un negro mate con algunos terminados en naranja y un ventilador centra en medio de los dos procesadores conforman el aspecto físico de esta tarjeta de casi 30 centímetros de largo. La interfaz se completa con un puerto DVI-I y 4 Mini Display, todos debajo de una placa de metal que hace las veces de disipador extra. El conector de corriente PCI Express auxiliar y suplementario están dispuestos para diferentes configuraciones, ya sea que utilices la tarjeta con o sin tapa. En cuanto a conectores de CrossFireX, parece haber sólo uno.
Antilles, como se conoce puertas adentro a esta nueva tarjeta, está construida sobre la base de Cayman y al final utilizará 3.072 procesadores de secuencia que, trabajando junto a los 512 bits de memoria en total por las dos interfaces de cada RAM, y llegando a 4 GB de RAM DRR5, completará con creces el espacio vacío en la ultra high-end de AMD. Lamentablemente no disponemos del precio con el que la Radeon HD 6990 saldrá al mercado, pero haciendo estimaciones basadas en la seguridad que dan las especificaciones filtradas -y siendo optimistas-, podemos estar hablando de una tarjeta que rondará los 700 dólares. Ve ahorrando.