Adobe quiere desarrollar un sistema DRM para vídeos Flash.
Sabemos que el DRM es más un castigo para el buen uso de contenidos que una herramienta de protección. A través del tiempo ha probado no poder detener la violación de copyright pero ofrecer más de un dolor de cabeza para el uso legal de diferentes medios. El mismo Steve Jobs llegó a reconocer que habría que eliminar la protección DRM en la música y ahora Adobe pareciera querer demoler el libre intercambio y enriquecimiento que nos dan los contenidos .flv en línea.
Lo cierto es que la administración de derechos digitales sobre los vídeos flash no nos impediría verlos, pero sin duda coartaría las libertades de expresión y recreación de incontables usuarios. Los vídeos virales son parte de la vida digital y las recreaciones de varios de estos vídeos son parte de nuestro crecimiento en el entendimiento de los nuevos medios. Como dice Seth Schoen de la Electronic Frontier Foundation, "antes de entender cómo leer mensajes multimedia, tenemos que aprender a hablar su idioma – y aprendemos ese idioma jugando y recreando esfuerzos de otros. Al restringir la mezcla de vídeos Flash, el DRM quiebra un nicho de valor educacional, excluyendo la posibilidad de feedback entre estudiantes y maestros al remixar videos publicados en línea"
Sabiendo que el DRM no es una buena herramienta de protección del copyright, la intención de Adobe es más que clara: fomentar el uso del Flash Media Server 3 y evitar las alternativas al reproductor oficial. En resumen, la adopción de DRM en Flash es mas bien una necesidad competitiva y una fuente de ganancia adicional. Una verdadera pena que el usuario siempre salga perjudicado en los intereses lucrativos de las corporaciones.