¿Alguna vez has hecho una nueva instalación de Windows y te has quedado con una resolución de pantalla que no puedes cambiar? ¿O quieres reproducir un archivo de audio pero el ordenador no reconoce ningún dispositivo disponible para hacerlo? ¿O incluso hasta tu ratón no responde de forma adecuada a tus comandos? Esto, en la mayoría de los casos, sucede porque no se han instalado correctamente los drivers de cada dispositivo, ya sea porque no están disponibles o han quedado obsoletos debidos a su antigüedad. Existen varios softwares que te asisten en la instalación y actualización de los drivers de cada componente de tu ordenador, pero el que nos compete hoy es el DriverPack Solution.
¿No sería genial que existiera una aplicación que instalara y actualizara todos los controladores por tí, con un solo clic? Eso hace este software, que es gratuito y corre en Windows, tanto en sistemas de 32 bits como de 64 bits. La diferencia principal con otros softwares es la posibilidad de instalar y actualizar todos los controladores sin la necesidad de estar conectado a internet. Esta gran ventaja es posible gracias a que la descarga está compuesta por el ejecutable instalador del software en cuestión, acompañado por una extensísima base de datos con todos los drivers que puedas llegar a necesitar. Esta base de datos puede ser alojada en un DVD o en un dispositivo USB.
Su utilización es muy simple. Una vez ejecutado el programa, éste hace una lista con todos los drivers disponibles para instalar y para actualizar. A través del modo experto, se puede inspeccionar esa lista individualmente, permitiéndonos elegir qué drivers instalar, ya sea de forma manual o automática, y conocer información sobre los mismos a través de la web. Concluida la búsqueda, los pasos siguientes son breves e intuitivos. DriverPack Solution instalará los controladores y actualizaciones requeridas en tu ordenador, y tu sistema operativo estará listo para que dispongas de él como mejor prefieras.
Uno de los detalles más importantes a tener en cuenta es la base de datos anteriormente mencionada. Supone un arma de doble filo, ya que si bien es de gran utilidad poder trabajar sin la necesidad de una conexión a internet, la realidad es que la base de datos es tan vasta que requiere de un tiempo largo para descargarla (la descarga total es de cerca de 3 GB), y eso, en una situación de urgencia, es un impedimento muy grande.
Otro detalle, decididamente positivo en este caso, es la instalación y actualización de los drivers en un solo paso, sin enredar al usuario en búsquedas confusas y hasta peligrosas, en el peor de los casos. Adicionalmente, pero esta vez a modo de contraste, hay que mencionar que, para cualquier inconveniente que pueda llegar a surgir, el foro de soporte está en ruso. Por otro lado, no puedes estar 100% seguro de que la base de datos esté actualizada. Todo dependerá de la versión que hayas descargado, y de la última vez que hayas hecho una actualización del DriverPack Solution. De cualquier manera, no es un gran inconveniente ya que, en el peor de los casos, podrás dejar tu ordenador funcionando lo suficientemente bien como para buscar individualmente cualquier actualización de controladores que sea necesaria.
Compatibilidad: DriverPack Solution corre en Windows XP, Vista y 7; tanto en 32 bits como en 64 bits.