Coches, motos, alpinismo, salto en paracaídas… la lista sigue. Los deportes extremos son atractivos por muchas razones, pero el riesgo que conllevan hace que en la mayoría de las ocasiones sean especialmente difíciles de capturar en cámara. A menos que se cuente con equipo profesional, la filmación casera no suele estar a la altura de las circunstancias, especialmente si proviene de un móvil o una cámara compacta. Sin embargo, la tecnología puede enfrentar este desafío con cámaras como la Drift HD, que entrega grabación 1080p en apenas diez centímetros de carcasa.
Antes, era suficiente con desafiar los límites y superarlos. Ahora, no sólo se busca hacer eso, sino que también se trata de capturar el momento para compartirlo con todo el globo a través de Internet. Detrás de cada sujeto que realiza salto en bungee, de cada conductor de coches deportivos, de cada ciclista, alpinista, piloto de avión, skater o aspirante de Bear Grylls (?) allí afuera, hay una cámara que lo está filmando. Cualquier móvil o cámara compacta puede hacer eso, pero la idea es, sin intención de citar a León-O, capturar más allá de lo evidente. El sudor en la frente, la expresión de terror, la tensión en los músculos… y sin tanta filosofía, también a cada golpe y caída que está esperando. Para eso, nada mejor que la alta definición. Ya hemos visto algunas cámaras de este tipo en el pasado, pero ahora nos encontramos con la Drift HD.
La Drift HD es presentada como la evolución del previo modelo HD170, siendo un 25 por ciento más pequeña. Posee una pantalla LCD integrada, mando a distancia para iniciar o detener la grabación, lentes intercambiables, conector Micro HDMI para conectarla a cualquier pantalla y reproducir el contenido desde allí, ranura microSD con soporte para tarjetas de hasta 32 GB, captura de imágenes de hasta nueve megapíxeles, varios soportes para su correcto montaje, y lo más importante, dos modos de grabación: 720p a sesenta cuadros por segundo, y 1080p a treinta cuadros por segundo. Aquellos que deseen agregar “voz más clara” a sus grabaciones encontrarán también un conector de 2.5 mm para utilizar un micrófono externo.
La Drift HD hará su debut en el mercado el próximo 31 de agosto, y su precio inicial será de 369 dólares, o 258 €. Como era de esperarse, la gente de Drift también colocará a disposición de los consumidores una importante cantidad de accesorios para adaptar o extender la funcionalidad de la cámara. En lo personal considero al vídeo de muestra convincente, pero la Drift HD no estará libre de la clásica colisión entre demostración y experiencia personal. El mercado ya ofrece cámaras con prestaciones similares, y la alta definición comienza a ser más una función básica en estos días, en vez de un lujo utilizable como estribillo de venta.