Creo que estarás de acuerdo con nosotros cuando decimos que, videojuegos basados en Dragon Ball Z, sobran. De todos modos, eso no parece detener a las grandes corporativas que siempre tienen un nuevo título para lanzar. En éste caso se trata de Dragon Ball Z: Attack of the Saiyans, un RPG exclusivo para Nintendo DS, que ofrece un combate muy interesante. Es una pena que más allá de ese aspecto, no hay amucho más que ver.
En este último tiempo hemos visto una alarmante cantidad de juegos basados en la serie animada Dragon Ball Z. Y justo cuando creíamos que el final de año marcaba el final de éste tipo de juegos, Attack of the Saiyans hace su aparición exclusivamente para la portátil de Nintendo, la DS. Aún así, más allá de aparentar ser más de lo mismo, hay que reconocerle que nos se trata de otro juego de pelea, sino un RPG con combate por turnos, que intenta darle un poco de aire fresco a la serie. ¿Podrá lograrlo?
Eso sí, a diferencia de otros, Attack of the Saiyans es probablemente el que más le recomendaríamos a los fanáticos de la serie y no tanto a aquellos que aún hoy no entienden por qué es tan popular. Esto se debe a varias razones, pero más predominantemente, porque la trama apenas tiene algún tipo de explicación. Integra personajes sin decir quiénes son o cuáles son sus motivaciones, porque supuestamente quien lo está jugando ya lo sabe. Si conoces bien la serie entonces no tendrás mucho problema entendiendo la trama. Además, como pocas veces ocurre en juegos de ésta naturaleza, estarás ocupando el lugar de varios personajes, desde Goku hasta Krillin, a lo largo de la historia basada ligeramente en la Saga de Vegeta.
La trama ocupa un lugar importante en este RPG y gran parte de ella se desarrolla en los diálogos entre los personajes. Pero cuando no estés hablando, estarás luchando por tu vida y, afortunadamente, éste sistema es el aspecto más competente del juego. Como mencionamos, no es un juego de pelea, pero aún así, mantiene la estética de la serie. Inicialmente solo cuentas con ataques estándar, que se ven como los cientos de puñetazos y patadas que estamos acostumbrados a ver en el anime. Luego, a medida que cargues el Ki, podrás acceder a poderes especiales, que dependen del personaje que seas. Dependiendo de los ataques especiales que elijas puedes destrabar combos que desembocan en poderes aún más poderosos
De todos modos, el combate tiene una progresión que es controlada por un medidor de Ira, el cual aumenta cada vez que conectas o recibes golpes. A medida que va en aumento, destraba los combos y habilidades especiales que usarás durante la batalla. Mientras esperas que se cargue, cada vez que tu enemigo ataque, tendrás la posibilidad de esquivarlo presionando un botón en el momento adecuado y así recibir menos daño. Claro que no es para nada fácil porque el “momento adecuado” depende del tipo de enemigo que tengas enfrente.
Lo que remarcamos son los aspectos más llamativos y originales del título. Porque mientras no estés peleando, es muy similar a juegos como Dragon Quest. Puedes comprar ítems para recuperar energía o Ki y también equipar accesorios que mejorarán ciertos aspectos de los personajes. Mientras que maneja bastante bien los conceptos de un RPG, son tan simples y predecibles que por momentos se siente como un RPG genérico con personajes de Dragon Ball encima. Afortunadamente, el combate es un poco más original.
Si eres un fanáticos de Dragon Ball y te gustan los RPGs por turnos, entonces te encontrarás a gusto con Attack of the Saiyans. La trama puede ser un poco desprolija y el tipo de juego predecible, pero pocas veces tenemos la oportunidad de probar un juego de Dragon Ball que no sea un juego de pelea y, a la vez, sea decente. Attack of the Saiyans es exactamente eso. Puedes encontrarlo de manera exclusiva para Nintendo DS por € 36,95.
Puntaje: 72%
Conclusión: A pesar de sus problemas de identidad, es un decente RPG de Dragon Ball.