Si has terminado Dragon Age: Origins hace mucho y el contenido descargable no sació tu sed de aventura, entonces Awakening es la medicina que estabas buscando. Esta expansión agrega una historia completamente nueva que continúa desde el final del juego original y agrega personajes, quests e infinidad de contenido exclusivo. Además, puedes continuar tu historia o crear un personaje completamente nuevo. Como siempre en juegos de Bioware, tú eliges.
Ah, Dragon Age: Origins. Aunque ya no es nada nuevo, debemos recordar nos devolvió la alegría de viejas épocas. Y ahora, los muchachos de Bioware nos entregaron aún más aventuras en las Tierras de Ferelden. Los desarrolladores ya habían ampliado el universo con algunos contenidos descargables, pero en verdad fueron lamentables. Dragon Age: Origins – Awakening está lejos de serlo y es una gran aventura repleta de nuevos personajes, historias y enormes cantidades de contenido.
La trama del título ocurre luego de los eventos finales de Dragon Age: Origins y al comenzar esta expansión tienes la opción de traer tu personaje o crear uno nuevo. No te preocupes por las implicaciones, ya que el juego se encarga de explicar las razones y consecuencias desde el inicio. Mientras que el juego original trataba sobre el ascenso de tu personaje como héroe, esta tiene un mal mucho más inmediato y es más emocionante por eso. Como consecuencia, no se siente tan épica, pero ambas historia están a la misma altura. Además, la nueva aventura te ofrece nuevos personajes y algunos viejos compañeros también.
El mal inmediato te obliga a tomar decisiones que, una vez más, se ven reflejadas a lo largo de la aventura, de aproximadamente 15 horas. Y, como en Mass Effect 2, si tienes el mismo personaje algunas viejas decisiones también se harán presentes. Sin embargo, las nuevas decisiones son mucho más dramáticas que las anteriores, cambiando el rumbo de la historia de manera significantemente. Por otro lado, los nuevos personajes inicialmente te hacen extrañar a los viejos y, mientras que nunca alcanzan el mismo nivel, no son para nada malos.
Si eres uno de ellos que han maldecido a los cielos por la dificultad del juego original, te alegrará saber que Awakening no es tan demandante como el anterior. Aún así, tiene su sana cuota de jefes difíciles y, especialmente, el último de todos, que es una excelente batalla. Existen nuevos enemigos sobre los que podrás usar las nuevas habilidades, pero en líneas generales el combate sigue siendo idéntico y eso no es un problema para nada, ya que siempre fue uno de los puntos fuertes del título.
A la hora de hablar de adiciones, existen tres nuevas skills (o habilidades). Dos pasivas: Vitality y Clarity y una activa, Rune Crafting. Tal como explica el nombre, esta última te permite crear runas y funciona como las trampas: solo necesitas los ingredientes y combinados resultan en una runa para tus armas o armaduras. Las dos pasivas mejoran tu energía o stamina. Además, cada una de las clases incluye dos especializaciones nuevas que entregan aún más hechizos y talentos de los ya existentes.
Mientras que Awakening no corrige nada y agrega algunos bugs menores, repite la fórmula ganadora y le suma muchas cosas más. Básicamente, si has disfrutado el título original, entonces Awakening no te defraudará. Muchos podrán etiquetarlo como “más de lo mismo”, pero si eso mismo es un producto tan excelente como Dragon Age: Origins, no tenemos ningún problema. Puedes conseguir esta expansión para PC por €26,95 y Xbox 360 y PlayStation 3 por €36,95. Seguramente no hace falta que lo repitamos, pero como siempre, recomendamos la versión de ordenador.
Puntaje: 87%
Conclusión: Una adición que casi parece un juego aparte. Perfecto para los fanáticos de la serie.