En general se puede apreciar una tendencia en la que la mayoría de los sitios Web están agregando soporte para arrastrar archivos, ahorrando así el proceso de utilizar el botón "Examinar" y buscar manualmente la ruta del archivo que se desea subir. Sin embargo, todavía existen varias excepciones, pero con la ayuda de la extensión para Firefox DragDropUpload, podrás habilitar este soporte sobre casi todos los sitios Web que permiten la carga de archivos.
El botón "Examinar" en los navegadores web nos ha acompañado durante muchos años. En una época en la que los archivos adjuntos en el correo electrónico eran un lujo y no un derecho adquirido, la integración de esta funcionalidad fue una de las prioridades para los desarrolladores. Ahora, con la dinámica de la Web actual y un nivel de flexibilidad más elevado, el botón "Examinar" puede parecer una pieza obsoleta frente a la posibilidad de arrastrar archivos hacia la ventana del navegador. Ya sean archivos adjuntos, carga de fotos o vídeos en YouTube, son cada vez más los sitios que permiten esta acción. Google lo ha integrado a sus servicios en línea desde hace un tiempo, pero todavía es posible encontrar excepciones flotando por allí.
DragDropUpload es una simple extensión para Firefox que habilita el soporte de arrastre sobre casi cualquier sitio Web que permita la carga de archivos. No son pocos los usuarios que tienen problemas a la hora de encontrar archivos en su ordenador, y si bien las herramientas de búsqueda pueden hallarlos fácilmente, lo que se necesita conocer en estos casos es la ruta exacta. Teniendo en cuenta el comportamiento de Windows a la hora de asignar carpetas personales dentro de los perfiles, saber la ruta exacta de un archivo puede volverse una pesadilla para el que no está acostumbrado a este proceso. La instalación se instala como cualquier otra: Hay que visitar el portal de extensiones de Mozilla, buscar a DragDropUpload, y reiniciar el navegador para activarlo.
Hemos probado la extensión en varios sitios que no soportaban "Drag & Drop", y todo funcionó de maravillas. En combinación con el sistema de búsqueda de Windows, DragDropUpload anula potencialmente la necesidad de conocer la ruta de archivo, y en el combo también podemos agregar al botón "Examinar". La extensión está disponible para Windows, Linux y OS X, pero aún no cuenta con soporte para las betas de Firefox 4. Una interesante opción para aquellos que no quieren saber nada con rutas de archivo, o son dependientes del escritorio, arrastrando archivos desde allí.