Los sistemas de gestión de downloads en los principales navegadores del mercado son horribles. Muchos usuarios necesitan parámetros más avanzados al momento de realizar sus descargas, y la posibilidad de acceder a cierto paralelismo si su conexión a Internet lo permite. Una forma muy práctica de obtener esos beneficios es a través de extensiones, y hoy quiero mencionar a una verdadera clásica, DownThemAll!, disponible para Firefox «y» Google Chrome.
Descargar archivos debería ser un proceso sencillo y transparente. Lamentablemente, el mundo real y los caprichos tecnológicos de turno nos demuestran que no es así. Desde servidores inestables hasta conexiones caóticas, pasando por límites de datos, falsos positivos de malware y otros errores espontáneos, una descarga estándar puede transformarse en una sobredosis de frustración.
Una técnica muy efectiva para evitar todos esos dolores de cabeza es incorporar un administrador de descargas. Previamente hablamos sobre Persepolis Download Manager, una buena opción para descargar archivos grandes, pero si estás buscando algo con mayor integración a tu navegador favorito, no puedes equivocarte con el clásico DownThemAll!, que además de seguir disponible en Firefox, ya lleva casi tres años disponible para Chrome y otros sabores Chromium.
DownThemAll!, clásico administrador de descargas en tu navegador
Si nunca lo has usado antes, no te preocupes: Su interfaz es muy fácil de asimilar, y en líneas generales no requiere ningún ajuste avanzado. En su configuración por default, DownThemAll! puede capturar las descargas de docenas de formatos, sin embargo, nada nos impide utilizar el menú contextual para administrar una descarga que no haya sido detectada.
El menú de configuración de DownThemAll! se divide en tres pestañas: General, Filtros y Red. General cuenta con todos los valores de interfaz (modo oscuro, reproducción de sonidos, ventana emergente, lenguaje, etc.), Filtros define los formatos que pueden ser interceptados por la extensión, y después llegamos a Red, que nos ayuda a definir el número máximo de descargas simultáneas, los reintentos, el límite de tiempo entre ellos, y lo más importante: La cantidad de conexiones simultáneas. El valor de fábrica es «ilimitada», pero es probable que debas reducirlo a 8 o 4 en algunos servidores.
Fuera de eso, DownThemAll! funciona muy bien, y de hecho me atrevo a decir que acelerará la gran mayoría de tus descargas. La extensión es gratuita y open source con un perfil en GitHub, pero recomiendo usar las tiendas oficiales para obtener los builds más recientes.
DownThemAll! Firefox: Haz clic aquí
DownThemAll! Chrome: Haz clic aquí