Si hay algo para lo que los usuarios mantienen encendidos sus ordenadores durante toda la noche, es para realizar grandes descargas de archivos (que no hay necesidad de especificar aquí). Sin embargo, mientras estás durmiendo pueden pasar muchas cosas, desde una interrupción en el servicio de Internet hasta la “desparición” del archivo en las redes de intercambio. Dejar que el ordenador descargue archivos durante la noche es fácil, pero si quieres que se apague cuando la descarga se interrumpe, se termina, o es demasiado lenta, deberías probar a algo como DownOff.
Digamos por un momento que necesitas una imagen ISO de la última versión de una distro Linux que deseas probar. En general hablamos de un promedio de 700 megabytes por imagen, un tamaño que podrías quedarte esperando, salvo por el hecho de que se te cierran los ojos y realmente debes cumplir tu cita con la almohada. Algunos administradores de descargas ofrecen la opción de apagar el ordenador una vez que han finalizado sus trabajos pendientes. Sin embargo, hay un punto débil en ese proceso: Si el trabajo nunca termina, el ordenador nunca se apaga. A un programa puede no importarle si descargas a 2 KB por segundo o a 200, mientras la tarea se mantenga activa.
En ese caso, no estaría mal darle un vistazo más de cerca a DownOff. Después de la instalación y el registro del programa, lo único que deberás hacer es configurar la carpeta que el programa debe monitorear (a partir de allí es que determina la velocidad de descarga actual), y el umbral bajo el que debe trabajar. Por defecto, DownOff utiliza parámetros de una velocidad igual o inferior a 2 KB por segundo por cinco minutos de duración. Si en ese intervalo de tiempo no hay aumentos en la velocidad que supere los 2 KB, DownOff procederá a apagar el ordenador, otorgando al usuario un margen de 60 segundos en caso de que desee impedirlo.
De acuerdo a su desarrollador, DownOff ya no será mantenido, por lo cual no debes esperar nuevas versiones del programa. Sin embargo, funciona muy bien con las versiones actuales de Windows, y el proceso de registro para obtener el número de serie es completamente gratuito. Como si eso fuera poco, DownOff también permite instalar una “versión esclava” que te permitirá administrar a otro ordenador por vía remota. Que un programa pueda apagar el ordenador apenas termina una tarea es una función muy conveniente, pero DownOff se convierte en una opción un poco más eficiente, ya que depende no del estado de una tarea, sino de la velocidad de descarga de la misma.