Menu
in

Dot: La animación más pequeña del mundo

Cuando la creatividad explota, es sencillamente imposible contenerla, y aún lo que puede ser considerado como simple, puede convertirse en extraordinario si es presentado de muy poco convencional. Detrás de esta creación están nada menos que las mentes maestras responsables por la animación dede Wallace & Grommit, y la heroína del vídeo, una pequeña llamada Dot, mide apenas 8.89 milímetros de alto. Muchos se preguntarán cómo hicieron para filmar algo tan pequeño, pero la respuesta es mucho más sencilla de lo que imaginan.

Algunos todavía sienten escalofríos al saber que George Lucas y su equipo utilizaron miniaturas para animar, por ejemplo, a aquellos AT-AT que tomaron por asalto a Hoth en "The Empire Strikes Back". Las maravillas del universo digital evitan que el cine deba volver, en la gran mayoría de los casos, a esos niveles de esfuerzo, pero todavía existen quienes prefieren un trabajo más artesanal. Wallace & Grommit son personajes que no necesitan presentación. Tal vez no conozcan a fondo sus aventuras, pero al menos es sabido que son personajes hechos en plastilina, y su animación es cuadro por cuadro. Aardman Studios es la responsable de estos excelentes trabajos, pero recientemente han presentado lo que podría ser la animación más pequeña jamás hecha. Con la intención de aclarar la frase, no nos referimos a pequeña en términos de duración, sino a pequeña por la envergadura de los elementos utilizados.

El vídeo se llama "Dot", el cual nos muestra las aventuras de una jovencita que lleva el mismo nombre. Dot se ve en la necesidad de correr hacia la derecha de la pantalla, ya que el mundo en el que se encuentra está desapareciendo. La vemos cruzar tela, monedas británicas, e incluso montar en un abejorro para escapar. Por sí sola, Dot es una muy buena pieza de animación, pero lo que la convierte en excelente es la forma en que fue creada. La gente de Aardman utilizó un móvil Nokia N8 combinado con un CellScope, un dispositivo capaz de convertir la cámara de un móvil en un microscopio portátil y bastante potente. ¿El resto? Esfuerzo y perseverancia. Gracias a la utilización de una impresora 3D fue posible crear hasta cincuenta instancias diferentes de Dot, necesarias debido al tamaño reducido de la figura (solamente 8.89 milímetros) y su falta de flexibilidad. Se considera que Dot podría haber sido aún más pequeña, pero las limitaciones de la impresora 3D lo impidieron.

Puede que el CellScope sea una pieza demasiado avanzada para el usuario común, pero eso no impide que varios creativos alrededor del mundo comiencen a experimentar con otros dispositivos para lograr un resultado similar al que se puede ver en Dot. Más allá de que el vídeo haya sido comisionado por Nokia para presentar las capacidades del CellScope (y por supuesto, de su móvil), lo cierto es que Dot es un logro excelente. La animación cuadro por cuadro podrá ser considerada como obsoleta por algunos estudios y cineastas, pero cuando es posible crear cosas como estas, no queda otra cosa más que reconsiderar.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply