El ordenador tiene más juegos que cualquier otro sistema. Sí, aunque no lo crean. Tiene más que la PlayStation de Sony, más que el Xbox de Microsoft, muchos más que las consolas de Nintendo y más que cualquier portátil en existencia. Sucede que, con el tiempo, y cada vez que Microsoft lanza una nueva versión de Windows, muchos títulos quedan fuera de la lista de compatibilidad. Para eso, amigos, existe el DOSBox.¿Nunca les sucedió que intentan correr algún videojuego viejo en una PC nueva y encuentran que es imposible? Bueno, para explicarlo de la manera más simple, ese videojuego no les anda porque ya no es compatible con su nuevo sistema operativo, con su placa gráfica o placa de sonido o porque genera conflicto con alguna otra cosa indetectable. DOSBox ofrece una perfecta solución para la mayoría de estos casos. Es un emulador de DOS que usa una librería exclusiva que asegura la compatibilidad con diferentes plataformas. Este emulador ya ha sido porteado a diferentes sistemas operativos como Windows, BeOS, Linux y MacOS X, entre otros.
DOSBox también emula el comportamiento de los CPU 286 y 386, es compatible con los juegos que usan gráficos Tandy/Hercules/CGA/EGA/VGA/VESA y con aquellos que necesitan algunas de las placas de sonido más antiguas (SoundBlaster/Gravis Ultra Sound, etc.).
Emulando clásicos
Por desgracia, DOSBox no es tan simple de usar como otro tipo de emuladores. No alcanza con abrir un archivo desde el programa y comenzar a disfrutar. Por eso, y para que todos nuestros lectores puedan gozar de la extensa librería de juegos para ordenador, les confeccionamos una simple guía de uso.
Una vez instalado el emulador, lo primero que tenemos que hacer es montar el directorio que contiene los archivos a correr. Si están usando Windows, primero deben crear una carpeta (con un nombre corto) y copiar allí los archivos del juego. Luego, abren DOSBox e introducen:
mount c nombre de la unidad:nombre de la carpeta
Si vuestro disco duro es c: y la carpeta que crearon se encuentra en la raíz y se llama juegos, el comando sería:
mount c c:JUEGOS
Aquí ya han montado ese directorio en el emulador. A continuación, deben ir al volumen recién creado. En caso de ser c:, simplemente deben poner c:, ¡nada más fácil!
Ahora se aplican normalmente todos los comandos del DOS. DIR para listar el contenido de la carpeta y el nombre del archivo para correrlo. Por supuesto, DOSBox tiene muchas más funciones. Para comprenderlas todas, vayan al FAQ de la página oficial.
Home of the Underdogs
El mejor compañero de DOSBox es Home of the Underdogs. Esta página es una de las más antiguas y prestigiosas del abandonware. Tiene una librería de juegos viejos que excede lo que uno puede ver o navegar en unos días. Para los que no se encuentran familiarizados con el término abandonware, les comentamos que, según Wikipedia, son aquellos programas “que ya no son vendidos o apoyados por el dueño del copyright.” O sea, ¡videojuegos gratis!
En esta página podrán encontrar juegos de 1979 en adelante y de todos los géneros que se puedan imaginar. Y, lo mejor de todo, es que no necesitan un ordenador de última generación para disfrutarlos. ¡A jugar se ha dicho!